"Estamos en una situación de emergencia que exige un gran acuerdo social"


1 dic 2011


01-12-2011. La situación económica ha empeorado, y "probablemente" ya se haya superado la cifra de los cinco millones de desempleados. Estamos, por tanto, en una "situación de emergencia", advierte el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que exige un gran acuerdo sobre el empleo.

En declaraciones a Onda Cero, Toxo ha asegurado que la situación es "grave", y que por ello el acuerdo social "es necesario" por lo que sindicatos y empresarios deben hacer que este pacto "sea posible". Sin embargo, en su opinión, el empleo no crecerá reformando la legislación laboral. "Buscar atajos en las leyes laborales para crear el empleo que nos falta sería volver a equivocarse", ha advertido.

El secretario general de CCOO ha afirmado estar en la "mejor de las disposiciones" para llegar a acuerdos, aunque ha insistido en que la legislación laboral no es la razón de que haya tanto paro en España. Así, ha apuntado que, teniendo el mismo marco laboral, la tasa de desempleo de Andalucía está en el 30% y la de Navarra, sólo en el 11%.

Respecto a la reunión que mantuvo ayer con el próximo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Toxo ha señalado que espera que éste tenga en cuenta las propuestas de los sindicatos, que "escuche por los dos oídos".

Para Toxo, aunque se puede perfeccionar, el actual modelo de negociación colectiva ha funcionado y ha destacado que en el convenio colectivo "hay muchos más instrumentos para mejorar la competitividad de las empresas que en cualquier reforma del Estatuto de los Trabajadores".

En este sentido, Toxo ha asegurado ser un "firme partidario" del gobierno de la flexibilidad interna de las empresas, pero siempre a partir del acuerdo entre trabajadores y empresarios. "Esto ya lo permite la ley, y las buenas prácticas se pueden extender a otros sectores. Pero tenemos una limitación, y es que en el tejido empresarial español hay muchas pymes, que es donde trabajan la mayoría de los trabajadores, y eso dificulta el gobierno de algunas cosas en materia de flexibilidad", ha precisado.

Sobre la idea de la patronal de pasar los festivos a los lunes para evitar los 'macropuentes' y la pérdida de productividad, Toxo ha dicho que él está dispuesto "a hablar de todo", pero ha recordado que en España, con independencia del día en el que caigan las fiestas, se trabaja siempre las mismas horas. Por lo tanto, ha pedido ir con cuidado en este tema porque lo que podría irle bien a un sector económico podría no beneficiar a otro.