Vilagarcía: Concentración para reivindicar la creación del cuarto juzgado


15 oct 2011


Representantes de la junta de personal se reunieron con el alcalde después de una nueva concentración

La corporación de Vilagarcía debatirá en su próximo pleno si apoya las reivindicaciones del personal de los juzgados de Vilagarcía, que exige a la Xunta que invierta el presupuesto destinado a las contrataciones previstas para el cuarto juzgado a aumentar la plantilla de las tres salas actuales. Los trabajadores volvieron a concentrarse ayer por la mañana ante el edificio judicial de la capital arousana para denunciar la saturación que sufren, y a continuación fueron recibidos por el regidor local.

El Ayuntamiento de Vilagarcía apoyará y tratará de mediar para que las exigencias del personal judicial se materialicen. Eso, al menos, es lo que prevén que suceda, en vista del apoyo ratificado ayer por Tomás Fole. "Desde que empezó a hablarse de la necesidad del cuarto juzgado el apoyo de los partidos fue siempre unánime", recuerda la presidenta de la junta de personal, Mercedes Vázquez, que cree que ese posicionamiento se mantendrá.

La semana que viene la junta de personal se pondrá en contacto con la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia para solicitar una entrevista con su responsable. La intención de los trabajadores es poder expresar de viva voz y sin intermediarios la situación que padecen los trabajadores de unos juzgados que triplican la carga de trabajo estipulada por el Consejo General del Poder Judicial. Algo que, tal y como apuntan, afecta también a la ciudadanía, que ve alargarse más de lo debido los tiempos de espera hasta ver solucionados los casos que le incumben.

Después de las concentraciones de protesta celebradas en las últimas semanas, el personal judicial ha decidido dejar estas reivindicaciones en punto muerto, a la espera de comprobar el resultado de los contactos a nivel político. No obstante, si no consiguen ser recibidos en la Dirección Xeral, o si sus puntos de vista caen en saco roto, aseguran que volverán a la carga.

En vista de que la creación del cuarto juzgado no ha sido aprobada por el gobierno central, los trabajadores entienden que, a partir del 30 de diciembre, la Xunta debe proceder "a la creación efectiva de la plantilla y a su posterior distribución entre los otros tres juzgados, en función de sus necesidades y hasta que un nuevo marco económico posibilite la creación del nuevo juzgado". Algo que, entienden, es más que factible "toda vez que el coste de la plantilla ya estaba contemplado en los presupuestos" autonómicos.

Con la carga de trabajo más elevada de la provincia, los trabajadores del partido judicial mixto de Vilagarcía aseguran ser "incapaces de asumirla". Algo que además "provoca el malestar de los ciudadanos".


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/GTg64