Ferrol: CCOO se movilizará para pedir medidas de seguridad en el juzgado de guardia


15 oct 2011


Las obras de adecuación de las instalaciones del juzgado de guardia de Ferrol están finalizadas desde el pasado mes de junio, a falta de unos pequeños retoques, pero las nuevas dependencias aun no han entrado en funcionamiento. Incluso el mobiliario ya estaba instalado a principios de julio, cuando el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, realizó su primera visita institucional a los juzgados de Ferrol.

Alcalde, Presidente TSX y Juez decano
La razón de que no se estrenen las nuevas dependencias radica en la falta de medidas de seguridad.

El juez decano, Alejandro Morán Llordén, se opone a que el juzgado de guardia entre en funcionamiento mientras no se cumplan las garantías mínimas de seguridad del personal.

Comisiones Obreras denunció ayer la situación y comunicó a la Dirección Xeral de Xustiza que ejercerá las medidas de presión que se estimen oportunas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores del juzgado de guardia de Ferrol.
Según explica el sindicato a través de una nota de prensa, las nuevas dependencias carecen de la vigilancia necesaria, teniendo en cuenta que este juzgado es un órgano que, básicamente, atiende a personas implicadas en procesos penales, por lo que se pueden generar situaciones conflictivas.

Añaden que, para desarrollar su actividad procesal, resulta imprescindible que el acceso a las instalaciones esté controlado por un policía o que se instale un sistema de vídeo vigilancia.

Los responsables de CCOO aseguran que, hechas las oportunas gestiones, por parte de la Subdirección Xeral de Medios Materiales de Xustiza se les manifestó que tratarán de gestionar una solución.

Por su parte, el juez decano también trasladó el problema planteado a la Dirección Xeral de Xustiza, pero, por el momento, no obtuvo respuesta alguna. Moran Llordén insiste en que mientras no se adopten medidas de seguridad no se pondrán en marcha las nuevas dependencias.

Sótano >

La nueva sede judicial, en la que cada semana se instalará el juzgado que esté de guardia, está ubicada en la planta sótano del Palacio de Justicia, en unos espacios que anteriormente ocupaba la única vivienda que había en el inmueble.
Están comunicadas con el resto del edificio por el hall antiguo y también disponen de acceso directo desde el exterior, por lo que los días no laborables no será necesario abrir la puerta principal del edificio.


Publicado en www.diariodeferrol.com

Enlace permanente: http://goo.gl/TLIYN