La Comunidad de Madrid pretende imponer la movilidad forzosa


29 nov. 2013


Primer plan de movilidad de personal  funcionario de la Administración de Justicia como consecuencia de la eliminación de 550 puestos de trabajo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid

CON LA FIRME OPOSICIÓN DE CCOO, LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA TANTEA EL RECHAZO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A SUS AGRESIONES MÁS DURAS UTILIZANDO, EN UNA PRIMERA FASE, EL SISTEMA DE COMISIONES DE SERVICIO FORZOSA

La medida afectará a las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, al Decanato de Madrid y a los Juzgados exclusivos de Violencia de la periferia.

La actuación sindical de personas delegadas de CCOO y Staj el pasado martes día 26 de noviembre, en la sede de la Consejería de Justicia en Gran Vía 18 (para denunciar la gravísima situación de la Administración de Justicia como consecuencia de la eliminación de 550 empleos que, se consolida en el proyecto de Ley de Presupuestos, para el año 2014 y exigir, en el trámite de enmiendas la reposición de todos esos empleos), forzó a la Consejería de Justicia a descubrir alguna de sus primeras decisiones, sobre movilidad forzosa que, intolerablemente, había pactado en la Comisión Mixta del TSJ (compuesta por representantes de la Consejería de Justicia, Presidente del TSJ, Secretario de Gobierno y Decanos), y que pretendía ocultar tanto a los trabajadores y trabajadoras como a sus representantes.

La directora general se vio obligada a convocar una reunión de Mesa Sectorial para hoy, día 28 de noviembre, a la que desde CCOO hemos exigido, por enésima vez, que asistiera el consejero de Justicia (porque es quien tiene la responsabilidad política para adoptar decisiones en la reunión de Mesa Sectorial) pero, a pesar de los severísimos recortes de derechos laborales que está aplicando a trabajadores y trabajadoras  de la Administración de Justicia y de la brutal reducción de personal que está deteriorando gravemente el servicio público, sigue sin dar la cara.

Tras la resolución del concurso de traslados en la Comunidad de Madrid se han originado 175 nuevas vacantes, algunas de ellas en órganos judiciales en los que, por tener ya más de dos puestos de trabajo sin cubrir, se quedan sólo con la mitad de la plantilla (y en alguno, con menos) y, por tanto, con riesgo serio de colapso.

En lugar de nombrar personal  interino (porque mantienen el recorte de 19.881.832€ en personal), como venimos alertando desde CCOO, la Consejería de Justicia empieza a utilizar argumentos como la reducción de entrada de asuntos y del nivel de litigiosidad (impacto delas tasas judiciales), para intentar probar, ya, algún plan de movilidad del personal  (aunque sea paulatinamente, para evitar la reacción de los trabajadores y trabajadoras y a la espera de la aprobación de las reformas anunciadas por Gallardón). Y, lo hace, como siempre, primero intentando ocultarlo, y cuando lo descubrimos, convocando una farsa de reunión de Mesa Sectorial de Negociación en la que, únicamente, se limita a informar, y de forma sesgada y parcial, de sus decisiones y sin aportar ninguna documentación que pueda explicarlas.

La directora general se limitó a presentar un, inadmisible, primer plan de movilidad (previamente pactado en el TSJ) de personal  para asignarlo a algunas plazas vacantes generadas en el concurso de traslados en los órganos judiciales que ya tienen varios puestos de trabajo sin cubrir.

EL PLAN DE MOVILIDAD QUE INTENTA IMPONER LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA SE LLEVARÁ CABO MEDIANTE EL SISTEMA SIGUIENTE:

CONVOCATORIA DE COMISIONES DE SERVICIO voluntarias y, si no hubiera, FORZOSAS, APLICANDO EL ORDEN EN EL ESCALAFÓN Y RESPETANDO LA LOCALIDAD Y LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DEL PUESTO DE ORIGEN SI RESULTARAN SUPERIORES A LAS DEL PUESTO DE TRABAJO OCUPADO EN COMISIÓN DE SERVICIOS (art. 527.1 de la LOPJ).

1- FUNCIONARIOS AFECTADOS POR LA COMISIÓN DE SERVICIOS

Audiencia Provincial, Secciones Civiles (a excepción de las de Familia y la Mercantil): 34 personas (29  de Tramitación y 5 del Cuerpo de Gestión). En algunas de estas Secciones ya hay plazas sin cubrir pero, en esta primera fase, la Consejería pretende dejar en todas las Secciones, homogéneamente, un máximo de 10 puestos de trabajo (la plantilla media era de 14 personas),

►Decanato de Madrid.- (6 de tramitación )

► Plazas a ocupar en comisión de servicios en Madrid por personal que procede de los anteriores centros de trabajo: 3 plazas en los Juzgados de lo Mercantil y, 37 en Juzgados de Primera Instancia que tengan varios puestos de trabajo sin cubrir.

► Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de la periferia.
1 Tramitador de cada uno de ellos y, en estudio algún gestor. Cubrirán plazas en alguno de los Juzgados mixtos o civiles del mismo partido judicial.

2.- DURACIÓN DE LAS COMISIONES DE SERVICIO

Un año prorrogable por otro año.

La Administración pretende llevar a cabo este primer plan de movilidad de personal funcionario de la Administración de Justicia en breve (no señaló fecha). Pero, ni siquiera cubrirá el resto de las 175 plazas por personal interino. Y como ejemplo, a preguntas de CCOO, admitió que de las 51 plazas vacantes en el Registro Civil Único de Madrid, Hacienda sólo autorizó el nombramiento de 10 personas interinas y 6 sustituciones verticales.

TRASLADO DE PERSONAL DE OTROS SERVICIOS AL DECANATO

Entre el sinfín de maniobras, contradicciones, y decisiones ocultas que lleva a cabo la Consejería de Justicia, hemos descubierto que pretende asignar al Decanato de Madrid personal procedente del departamento de las Bescam (que creó el Gobierno de E. Aguirre como policía autonómica) que ha sido eliminado, y su personal, empleados públicos de la Comunidad de Madrid, están siendo ordenado en distintos departamentos autonómicos. CCOO emplazó a la directora General a dar explicaciones con esta cuestión  ya que los Decanatos son centros de destino, exclusivamente, del personal funcionario de la Administración de Justicia y hemos manifestado que, no toleraremos, que mediante comisión de servicios forzosa a otros órganos judiciales, se sustituya personal funcionario de Justicia por tipo de personal.

CCOO exigió a la directora General la retirada del plan de movilidad forzosa (porque es una agresión más a los derechos de los trabajadores) que pretende llevar a cabo y, al mismo tiempo, reiteró que se traslade al consejero de Justicia que busque las fórmulas presupuestarias que sean necesarias para reponer los 550 puestos de trabajo eliminados en la Administración de Justicia. Mantener un recorte tan brutal de puestos de trabajo situará, en el año 2014, a la Administración de Justicia al borde del colapso cierto del que, a buen seguro, pretenderán responsabilizar a los trabajadores.

Con la destrucción de empleo en la Administración de Justicia madrileña (además de incrementar el drama del desempleo), se deterioran las condiciones laborales de quienes lo conservan (más carga de trabajo, más presión de los superiores jerárquicos); se frustan las expectativas de la promoción profesional y de concurso de traslados; se pierde el puesto de trabajo obtenido por concurso; están en riesgo las retribuciones complementarias,…. Pero, además, esa destrucción de empleo (nada más y nada menos que del casi el 9% de la plantilla) se lleva a cabo al mismo tiempo de un drástico recorte de derechos laborales y retributivos y de intolerables abusos de poder y acoso a los trabajadores y trabajadoras desde la Consejería de Justicia.

Permanecer impasibles ante la agresión perfectamente diseñada al servicio público de la Administración de Justicia y a los derechos de los trabajadores, no es más que contribuir a afianzar el éxito de las medidas del Gobierno Regional y las reformas del Gobierno Central .