Toxo: "Hay que recuperar la hegemonía de la política sobre las finanzas"


11 jul 2011


Quién gobierna? Los mercados. ¿Quién debería gobernar? La política, la ciudadanía con su voto. Así ha respondido esta mañana en su intervención el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a las preguntas que dan título al Curso de Verano que organizan la Fundación Sindical de Estudios de CCOO de Madrid y la Fundación 1º de Mayo, y en el que ha abogado por "recuperar la hegemonía de la política sobre las finanzas" para "una salida equilibrada de la crisis y de impulso a lo social".
11.07.2011.- Quién gobierna? Los mercados. ¿Quién debería gobernar? La política, la ciudadanía con su voto. Así ha respondido esta mañana en su intervención el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a las preguntas que dan título al Curso de Verano que organizan la Fundación Sindical de Estudios de CCOO de Madrid y la Fundación 1º de Mayo, y en el que ha abogado por "recuperar la hegemonía de la política sobre las finanzas" para "una salida equilibrada de la crisis y de impulso a lo social".

Toxo, en el Curso de Verano de El Escorial
En su intervención en la primera jornada del Curso de Verano que se celebra en El Escorial con el título "democracia frente a los mercados: Quién gobierna? ¿Quién debe gobernar", el secretario general de CCOO ha denunciado, coincidiendo con la afirmación realizada anteriormente por el catedrático de Economía de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, que los mercados dictan las políticas de los gobiernos y de las instituciones europeas. "Y lo hacen por la puerta de atrás", ha subrayado Toxo, "lo hacen a través de instituciones que no son plenamente democráticas, de una dudosa calidad democrática", como el ECOFIN o la Comisión Europea.

En opinión de Toxo, la intervención de los mercados "está perfectamente diseñada". Se trata de una decisión ideológica con efectos económicos y sociales que busca aprovechar la crisis para asaltar el modelo social europeo, debilitar el factor trabajo y la protección social (pensiones, desempleo, …)", y así conseguir ingentes beneficios mediante la transferencia de recursos públicos a manos privadas.

"Sólo hay que ver las condiciones del rescate a Portugal para ver por dónde van las cosas", enfatizó Toxo, quien ve precisamente en estas condiciones la causa del fracaso de la negociación para la reforma de la negociación colectiva. "Algunos han visto recogidas sus aspiraciones en las imposiciones a Portugal", añadió.

Según Toxo, se está aplicando un recetario con medidas calcadas de las aplicadas a instancias del FMI en América Latina, que tuvieron consecuencias tremendas para sus pueblos. "Medidas que han fracasado y que están en el origen de muchos de los problemas actuales", lo que incapacita al FMI a la hora de proponer medidas.

Frente a las políticas de los Gobiernos conservadores, como la llamada Gobernanza - "no es posible aplicar el mismo recetario a distintos problemas", dijo -, Toxo ha defendido que "hay otra forma de abordar la crisis", para lo que considera imprescindible contraponer "un discurso político progresista al orden imperante".

En este sentido, ha desgranado una serie de medidas, desde el Pacto Social europeo y una reforma fiscal en profundidad al desarrollo de políticas orientadas a resolver el desempleo, que pongan el acento en corregir el principal problema, el desempleo, especialmente el paro juvenil, que en nuestro país alcanza cotas insoportables, pasando por el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras, la creación de una agencia de calificación europea o una intervención más decidida del Banco central Europeo para defender a los países más expuestos a los ataques de los mercados.

En definitiva, el momento necesita de más Europa, no hay salidas individuales a la crisis. "Europa necesita dotarse de instrumentos de Gobierno económico y, sobre todo, no puede abandonar los avances sociales", aseguró Toxo, quien concluyó su intervención con un mensaje: "hay esperanza, hay alternativas".