Reunión mesa sectorial 11 de marzo sobre reforma LOPJ


12 mar 2015



El Ministerio de Justicia convoca a los sindicatos para comenzar la negociación de la reforma de la LOPJ el próximo 8 de abril

CCOO mantiene que debe negociarse toda la Ley Orgánica, incluido sus aspectos organizativos, ya que toda ella influye de forma importante en nuestras condiciones de trabajo.

CCOO HA VUELTO A REIVINDICAR LA PERMANENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS REGISTROS CIVILES Y HEMOS RECORDADO AL MINISTERIO QUE EL CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS ESTÁ SERVIDO DE NO RECTIFICAR Y ABANDONAR SU INTENCIÓN DE PRIVATIZARLO.

Las principales reformas que el Gobierno plantea para la modificación de la LOPJ afectan a su intención de distribuir las cargas de trabajo de los órganos judiciales haciendo un trasvase de asuntos desde los juzgados que considera más sobrecargados a aquellos que, según ellos, están por debajo de los módulos fijados por el CGPJ.

Estas medidas afectarían, por ejemplo, a los Juzgados de Violencia sobre la mujer que, por un lado incrementan sus competencias en determinados delitos y, por otro, extenderían su competencia territorial a otros partidos judiciales cercanos, descargando así del trabajo en esta materia a Juzgados Mixtos con elevada carga de trabajo.

CCOO ha exigido al Ministerio que estas reformas organizativas no se hagan sin una garantía de mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de todas las retribuciones que se vienen percibiendo y no permitiremos, en ningún caso, procesos de movilidad geográfica forzosa.

El Ministerio de Justicia insiste además, entre otras reformas, en rebajar la oferta de plazas de promoción interna al 30% de las convocadas, aspecto que CCOO no acepta ya que perjudica gravemente las expectativas de carrera profesional y promoción interna del personal de Justicia.

CCOO ha anunciado al Ministerio que planteará nuevamente en la negociación de la reforma de la LOPJ todas las reivindicaciones que hemos venido manteniendo y que defenderemos en la mesa sectorial una reforma de la Ley Orgánica que garantice, entre otros aspectos:

  • Un Servicio Público de la Administración de Justicia de proximidad, cercano a los ciudadanos, gratuito y cuyas tareas las realicen en exclusividad los empleados y las empleadas públicas de Justicia.
  • El mantenimiento de todos los órganos judiciales y de todo el personal, garantizando la no amortización de ningún puesto de trabajo.
  • El impedimento de la movilidad funcional y geográfica forzosas.
  • La equiparación de derechos de todos los cuerpos (Jueces, Secretarios y el resto).
  • La recuperación de todos los derechos laborales y retributivos perdidos.

Propuestas, todas ellas, de las que en sucesivos comunicados daremos una información más precisa.