Oficina Judicial se extenderá a todas jurisdicciones en 2014 y Murcia será sede pionera para Oficina Fiscal


25 nov. 2013


MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Foto EUROPA PRESS
La nueva Oficina Judicial, que acaba de cumplir tres años de su implantación en Murcia, pionera en este sentido junto a Burgos, se extenderá a todas las jurisdicciones, estando previsto que durante el próximo año se culmine este proceso, lo que implicará a todos los actores de la sede y colegios profesionales, abogados y procuradores. Igualmente, se pondrá en marcha la Oficina Fiscal, siendo nuevamente Murcia sede pionera.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa Joaquín Silguero, secretario general del Ministerio de Justicia, quien ha precisado, respecto a la Oficina Fiscal, que involucrará a 33 funcionarios de Murcia, Cieza y Lorca.

En cuanto a la Oficina Judicial, en la parte nueva "significará trabajar con 160 funcionarios", además de que se tendrá que realizar "la migración de todos los expedientes judiciales que estén en tramitación y adecuarlos a la nueva sede".

Hya que tener en cuenta que hasta ahora fueron tres las jurisdicciones que, de manera completa, se incorporaron al nuevo modelo: contencioso-administrativa, social y juzgados de lo Penal. Como novedad, Silguero ha anunciado que se extenderá al ámbito que faltaba, o sea el civil, que parcialmente recibió la prestación de determinados servicios especializados, como actos de comunicación, subastas electrónicas y servicio automatizado de designación de peritos judiciales.

Tras poner de manifiesto que la Oficina Judicial "ha redundado en una mejora de los tiempos de respuesta de la justicia para los ciudadanos de Murcia", así como el "magnífico" trabajo realizado en Murcia y la "transparencia" con la que se ha desarrollado el proceso, Silguero ha destacado que a pesar del momento de "dificultades" presupuestarias, el Ministerio de Justicia "quiere ir más allá" y extender la Oficina Judicial a los ámbitos jurisdiccionales donde aún no estaba.

Y es que, ha señalado, "no tiene sentido una organización judicial anclada en el pasado, donde cada juzgado actúa como una unidad distinta".

Respecto a las subastas electrónicas, ha explicado que con las nuevas tecnologías se ha conseguido "más de 6.300 subastas al año que se realizan en Murcia".

"Es fundamental que ese avance que se ha producido y que en 2012 llevó a que se duplicara el número de subastas electrónicas, a partir del 4 de noviembre con la nueva versión permitirá nuevas prestaciones tanto a la forma de acreditarse como puja automática y que llevarán a que sea mas fácil de utilizar", ha resaltado.

ENLACE PERMANENTE