La huelga y la manifestación del 16N empiezan a dar sus frutos


21 nov 2018



  • LA PRESIÓN Y EL ÉXITO DE LA HUELGA Y DE LA MANIFESTACIÓN DEL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE, EMPIEZA A DAR SUS FRUTOS 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA NOS HA CONFIRMADO POR FIN QUE EL GRUPO SOCIALISTA DEL SENADO HA PRESENTADO HOY LA ENMIENDA PARA RESTAURAR LA REDACCIÓN ORIGINAL Y EN VIGOR ACTUALMENTE DEL ARTÍCULO 521, MANTENIENDO NUESTROS CENTROS DE DESTINO

A su vez, CCOO hemos logrado que el grupo de Unidos Podemos presente en el Senado todas las enmiendas que les habíamos trasladado para la reforma de la LOPJ

Entre ellas, además del mantenimiento de los centros de destino actuales del art. 521, y aquellas que combaten la destrucción del empleo público que pretendía la reforma (contra la reforma de los art. 347 bis y 489), Unidos Podemos ha presentado las propuestas de CCOO para la recuperación del 50% de la promoción interna (incluyendo de Letrado a la carrera judicial y fiscal), el establecimiento y retribución de la carrera profesional horizontal y la eliminación de los descuentos en caso de IT

Que el Ministerio de Justicia haya aceptado finalmente presentar la enmienda en el Senado para volver a la redacción original de los centros de destino (art. 521) solo se ha logrado por la presión y el éxito de la huelga y la manifestación del pasado viernes 16 de noviembre. Aún así, los responsables del Ministerio han tardado muchos días en hacerlo y ya podemos confirmar que la enmienda ha sido presentada hoy mismo.

Pero a este avance sustancial que se ha producido hoy, se une el paso importantísimo, de mucho mayor calado e importancia, que hemos dado al lograr CCOO que el grupo de Unidos Podemos en el Senado haya presentado a las dos reformas de la LOPJ que se encuentran en trámite en el Senado (la que debió limitarse a recuperar los permisos y licencias arrebatadas en 2012 y la reforma sobre formación en materia de violencia de género) todas las enmiendas que presentó CCOO a todos los grupos en el Senado en el momento en que ambas leyes pasaron al Senado, igual que habíamos hecho a los grupos en el Congreso.

Además, hemos conocido que la reforma de la LOPJ volverá al Congreso, pues ya es seguro que algunas de las enmiendas presentadas en el Senado serán aprobadas lo que obligará su regreso al Congreso, lo que acerca mucho más aún la posibilidad de ganar esta dificilísima batalla contra esta enorme agresión a nuestros derechos

Es relevante que tras la ruptura del pacto entre PP y PSOE, en relación a los acuerdos sobre el CGPJ, no es posible asegurar si esta ruptura conllevará además la decisión de que la reforma de la LOPJ fuera abortada, y, de paso, no habría modificación de los artículos 521 y restantes que suponen una agresión a nuestros derechos.

No obstante, es preciso informar que, si siguiese la tramitación de la reforma de la LOPJ, en estos momentos, el único grupo mayoritario que seguiría apoyando la eliminación de los centros de destino actuales y la destrucción de empleo que conlleva la reforma que pretendió con la presentación de esas enmiendas a la LOPJ (art, 521, 347 bis y 489), es el PP.

Por tanto, CCOO llama a presionar desde ahora con todos nuestros medios al grupo parlamentario popular para lograr que el PP no mantenga su posición y retire su apoyo a las enmiendas que presentó y que supondrían, de aprobarse, un retroceso brutal en nuestra condiciones laborales y una agresión de enorme gravedad a nuestros derechos.

CCOO mantendrá la presión hasta lograr que todos los aspectos negativos de esta reforma queden definitivamente eliminados y así recuperar todos nuestros derechos y para que se produzcan avances en la carrera profesional y en la promoción interna.

Pero además, en la reunión de hoy, CCOO, con apoyo del resto de sindicatos, hemos ha propuesto al Ministerio de Justicia:

Negociación inmediata de un Proyecto de Ley de Modificación de la LOPJ que contenga el mantenimiento de nuestros derechos con la redacción actual de los arts. 347 bis, 489 y 521 y, además, la modificación de los artículos necesarios para el reconocimiento del 50% de las plazas en promoción interna, el establecimiento y retribución de la carrera profesional horizontal y la eliminación de los descuentos en caso de IT, entre otros aspectos, proyecto de ley que deberá el gobierno remitir a las cortes en el plazo de un mes. Ha quedado el Subdirector General de Personal (ha sido quien ha recibido a los sindicatos sin la presencia de ningún otro alto cargo) en trasladarlo a sus superiores.

Adjuntamos el texto completo de las enmiendas que CCOO presentó a todos los grupos parlamentarios del Senado, que han sido apoyadas, y presentadas, íntegramente por Unidos Podemos.