Ferrol: Los recursos en materia laboral bajaron un 56% desde la aplicación de las tasas


8 abr 2013


La aplicación de la Ley de Tasas Judiciales supuso un descenso en la interposición de recursos de suplicación en los juzgados de lo social de algo más del 56%.  A esta situación hay que añadir el hecho de que la mayoría de los presentados en el primer trimestre del presente año corresponde a organismos y entidades exentas del abono de dichas tasas, como es el caso de la Seguridad Social, las consellerías y la Inspección de Trabajo.


Según los datos facilitados a este periódico por uno de los dos Juzgados de lo Social de Ferrol, el número 1, en los tres primeros meses de 2013 se interpusieron un total de 50 recursos, frente a los 111 del mismo período del año pasado. De los correspondientes al ejercicio anterior, 30 fueron promovidos por la Seguridad Social y los 81 restantes por empresas y trabajadores.
En cuanto a la cifra de este año, de los 50 recursos presentados, 34 lo fueron por organismos que no tienen que abonar tasas –léase Seguridad Social, consellerías e Inspección de Trabajo–, por lo que solo restan 16 que interpusieron entre empresas y trabajadores.
En declaraciones a este diario, la secretaria del Juzgado de lo Social 1, Mariluz García, manifestó que este importante descenso no guarda relación con el número de asuntos y sentencias, cuyos parámetros se mantienen en la misma línea que el ejercicio anterior. “La gente no recurre porque se encuentra con este dique”, dijo, añadiendo que “se está privando a las personas físicas y a las empresas acceder a la segunda instancia”.
En este sentido, Mariluz García recordó que para las personas físicas está establecida una cuota fija de 200 y otra variable del 0,1% de la cantidad que se reclama –la rebaja de este porcentaje, que inicialmente era del 0,5% salió publicada en el BOE del pasado 30 de marzo–. En el caso de las empresas, la tasa fija es de 500 euros y la variable se mantiene en el 0,5%.
Estas cuotas no se devuelven nunca, ni siquiera cuando el recurso se resuelve en favor de quien lo presenta.
 Carga de trabajo
A pesar de este descenso de los recursos de suplicación, la carga de trabajo de los Juzgados de lo Social de Ferrol se ha incrementado considerablemente. De ello da muestra el hecho de que en el trimestre que acaba de finalizar en el número 1 entraron 227 demandas, 140 sentencias y 40 conciliaciones. Las cifras son considerablemente superiores a las del mismo período de 2005, en el que, siendo también un año conflictivo –cierres de Texmin, Geconsa y Barlovento, entre otras empresas–, ingresaron 173 asuntos. En esa época la media de despidos era de 17, frente a los 65 actuales; y la de reclamación de cantidades de 42, cuando ahora es de 67.
Pese al importante aumento de la carga de trabajo, la acumulación de asuntos es sensiblemente inferior al período de referencia de 2005, en el que había 351 causas, por 287 de ahora, y los señalamientos se están realizando, como muy tarde, para el próximo mes de septiembre –agosto es prácticamente inhábil–. Todo esto es posible, según Mariluz García, debido al gran esfuerzo que están realizando los funcionarios del juzgado y a su capacidad de trabajo.
Publicado o 08/04/2013 en www.diariodeferrol.com
Enlace permanente: pica aquí