Abel Caballero: "Propondré vender pisos en Rosalía para comprar el suelo de la Ciudad de la Justicia y cederlo a la Xunta"


18 nov 2013


"Ellos deben modificar sus cuentas e incluir diez millones para ponerla en marcha; ahora no tendrán disculpa". El proyecto de Presupuesto municipal para 2014 incluye un aumento del gasto social y los planes de empleo"


Más allá de los saludos de cortesía y breves conversaciones en los actos en los que coinciden, la relación entre el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta es fría y los choques institucionales, continuos. La falta de cooperación es tan visible que el presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, lanzó en su discurso al recoger la Medalla de Oro del Club Financiero, el viernes, un llamamiento al diálogo dirigido a ambos políticos, presentes en la sala. Otra personalidad relevante, el juez decano, avisó un día antes de que es "fundamental" desbloquear la Ciudad de la Justicia, paralizada por las discrepancias entre las dos administraciones. Y la víspera, el miércoles, se originaba la enésima refriega tras afirmar Núñez Feijóo en el Parlamento gallego que paga más impuestos en Vigo que en A Coruña. Caballero dice estar dispuesto al diálogo, -"como siempre", puntualiza-, y anuncia que remitirá una carta mañana al presidente autonómico en esa línea. En la esfera municipal, la atención está puesta en el Presupuesto de 2014. El alcalde aún no ha presentado el proyecto, que, avanza, incluirá "un aumento de fondos para empleo y gasto 
"Estamos de enhorabuena aunque llegue in extremis"

La presidenta de la Junta de Personal de los juzgados de Vigo cree el Gobierno local "tenía que haber adoptado antes" esta medida. De todos modos, la celebra: "Estamos de enhorabuena". Sostiene que "llega in extremis" porque "la Xunta anunció que el año pasado era el último en el que iba a dotar al presupuesto de una partida para la Ciudad de la Justicia", pero espera que pueda volver a hacerlo ahora.

-La judicatura clama por la Ciudad de la Justicia, paralizada desde hace cinco años. Usted anunció un nuevo planteamiento para desbloquearla. ¿En qué consiste?

-Yo le hice una primera propuesta a la Xunta para entregarles los terrenos a coste cero, cediéndoles una parcela municipal, obteniendo el resto con cargo al desarrollo del Plan Xeral, y pagando nosotros los intereses. Ni siquiera la contestaron. Ahora haré otra. Vamos a vender viviendas municipales que tenemos en Rosalía de Castro para comprar el suelo de la Ciudad de la Justicia, y se lo cederemos a la Xunta. Pero ellos tienen que reformar su presupuesto ya y aportar los diez millones necesarios para poner en marcha el proyecto.

-En la urbanización de Rosalía el Concello cuenta con 40 pisos. ¿Cuántos tendrán que vender para costear los terrenos de la Ciudad de la Justicia?

-El coste total del suelo es de cinco millones. Nosotros tenemos una parcela allí que vale un millón y por tanto debemos obtener cuatro con la venta. El número de viviendas dependerá de la valoración de los técnicos. Ya di instrucciones a la primera teniente de alcalde para que se ponga a ello. Serán viviendas de precio tasado, protegidas, porque queremos que sean para clases medias y trabajadores. La Xunta ahora no tendrá disculpa. Y por cierto, nos reñirá el ministro de Hacienda por esta propuesta.

Publicado o 17/11/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí