La supresión de partidos judiciales afectaría a más de 1.100 funcionarios en la provincia


23 abr 2013



"Es inviable que todos los trabajadores se concentren en Pontevedra; sería un caos", alerta CC OO, que se opone a la eliminación de la demarcación de Vigo

En los juzgados de toda la provincia trabajan más de 1.100 funcionarios. La supresión del partido judicial de Vigo y de los restantes que hay en el área, para reducir la demarcación a una sola en Pontevedra, supondría la concentración de todos estos trabajadores en una única sede. Y esto es "inviable". Así lo denuncian los sindicatos que, como han hecho jueces, abogados y políticos, han mostrado su no rotundo a esta reforma, poniendo también el acento en el "brutal" perjuicio que se le causaría a los ciudadanos, que sufrirían un "alejamiento" y un "encarecimiento" de la Justicia.
En Vigo y los demás partidos judiciales del sur de Pontevedra trabajan más de 600 funcionarios. En el resto de la provincia el 40% restante hasta sumar más de un millar. "¿Dónde pretenden meter a todos los trabajadores? En el edificio de A Parda hay 150 y ya no tienen sitio, ¿qué piensan hacer con 1.100?", se preguntaba ayer Pablo Valeiras, representante de CC OO Xustiza y miembro de la junta de personal. "Sería un caos", añade.
La posición del sindicato es contraria a la desaparición de los actuales partidos y edificios judiciales. "El único interés de la reforma es reducir plantillas y encarecer la justicia", afirma Valeiras, para alertar de que si el planteamiento de una única sede provincial saliese adelante los vigueses y demás ciudadanos del sur tendrían que pagar por "desplazarse" a Pontevedra para asitir a juicios, declaraciones, etc... "Y esto se une a las tasas, a la privatización del Registro Civil contra la que nos vamos a volver a concentrar el jueves..., solo podrá acceder a la Justicia el que tenga medios", afirma. El sindicato también alerta de que se propone eliminar los juzgados de Paz y hace una llamamiento a los alcaldes para que se rebelen contra la supresión de estas salas y del resto de servicios judiciales de sus concellos.

Publicado o 23/04/2013 en www.farodevigo.es
Enlace permanente: pica aquí