Concentraciones ante los Registros Civiles: día 26 de abril


23 abr 2013


CCOO LLAMA A CONTINUAR LA MOVILIZACIÓN:
HASTA QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO RETIRE EL ANTEPROYECTO DE PRIVATIZACION DEL REGISTRO CIVIL

La negativa de la Asamblea de los Registradores de la Propiedad de asumir la llevanza del Registro Civil prevista en el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros es una buena noticia pero no aleja, ni mucho menos, el peligro de privatización del Registro Civil proyectada por el Ministerio de Justicia. En primer lugar porque dicha negativa viene acompañada de las condiciones por las que los Registradores de la Propiedad aceptarían asumir la llevanza del Registro Civil (mayor consenso social y político, oficinas separadas de los registros de la propiedad y mercantiles, financiación suficiente y vinculada a la prestación de servicios propios del Registro Civil, etc). Y en segundo lugar porque las decisiones de dicha Asamblea sólo son de ámbito interno, y no vinculan al Ministerio de Justicia, aunque sin duda alguna deba pesar en el plan del Ministerio de Justicia la negativa de los Registradores de la Propiedad.

Además parece claro que la Ley 20/2011, de Registro Civil, que entra en vigor en julio de 2014, debe ser modificada dada la gran dificultad de poner en funcionamiento las previsiones contenidas en dicha norma, derivadas de la crisis económica, la falta de desarrollo reglamentario de dicha Ley, la regulación de procedimientos electrónicos para las inscripciones, la sustitución de las actuaciones Secciones por un Registro único de cada personal, la indefinición de quiénes serán los encargados de los registros civiles, la dificultad para la implantación de las oficinas generales de registro civil que conllevaría la desaparición de los Registros civiles de la gran mayoría de municipios de España, el establecimiento de las relaciones de puestos de trabajo de las nuevas oficinas, etc..

Para CCOO cualquier reforma del Registro civil debe garantizar su mantenimiento como servicio público dependiente del Ministerio de Justicia, independiente de otros registros públicos, atendido por funcionarios públicos pertenecientes a los Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Debe haber además en cada partido judicial de España, al menos, una oficina de Registro Civil, manteniéndose las competencias de registro civil en los Juzgados de Paz, Agrupaciones y Registro Civil Central. Y por esto hay que seguir luchando hasta el final.

Según los propios registradores, un sector crítico de los Registradores de la Propiedad forzó la celebración de esta asamblea básicamente por dos razones: la "arrogancia" de un borrador de ley que les atribuye las competencias sin consultarles --"ni a los jueces, ni a los notarios"-- y el rechazo social que han empezado a despertar, al considerar la sociedad que el servicio se privatiza y se deja en manos de los amigos de Rajoy, por compartir su profesión. De dichas palabras resulta evidente que la movilización que estamos realizando es útil y empieza a dar sus frutos, pues estamos consiguiendo que la sociedad tome conciencia de lo que supondría la privatización del servicio público del Registro civil y por tanto se movilice. Y por ello, ahora más que nunca, hay que continuar con la protesta.  

La privatización de un servicio hoy asumido por la Administración de Justicia como es el Registro Civil es un claro ejemplo de lo que podría pasar en otros servicios de nuestra Administración, como son los servicios comunes. Si la cínica excusa para externalizar un servicio es que los funcionarios de Justicia debemos dedicarnos de forma exclusiva a la función jurisdiccional, para el Ministerio de Justicia todos aquellos servicios que estrictamente no lo sean (archivos, actos de comunicación, registro y reparto, etc) podrían ser objeto de externalización y ser privatizados. Por eso a todo el personal funcionario de la Administración de Justicia nos afecta completamente este proyecto de privatización del registro civil. 

DÍA 26 DE ABRIL
EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA
CONCENTRACIONES CONTRA LA PRIVATIZACION DEL
REGISTRO CIVIL