La carencia de personal provoca retrasos en 500 expedientes judiciales


23 abr 2013


No se cubren las bajas de los encargados de trasladar los casos de la Audiencia a Juzgados

Las bajas de dos agentes encargados de trasladar los expedientes desde el edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña hasta el de Nuevos Juzgados provocan retrasos en unos 500 casos. Los documentos son llevados a la Audiencia para registrarlos y, después, regresan a los juzgados. Desde hace una semana nadie realiza esa función, ya que de los tres agentes con los que cuentan, uno está de vacaciones; y los otros dos, de baja. Uno de los que está incapacitado sufrió una tendinitis como consecuencia de cargar con los expedientes, que son trasladados de una sede judicial a otra en carros de la compra.

La Xunta todavía no ha cubierto la primera baja. Desde entonces, han transcurrido dos meses y medio. Los funcionarios confían en que en los próximos días la Consellería de Xustiza envíe al menos un sustituto porque la situación comienza a ser insostenible. De hecho, los expedientes ya se acumulan en el suelo. Una de las baldas de una estantería en la que se amontonan los documentos que deben ser trasladados a Nuevos Juzgados cedió debido al peso.

Los carros metálicos que utilizan los funcionarios para trasladar los expedientes están en pésimas condiciones, según denuncian algunos de los trabajadores. De hecho, las dificultades de los agentes aumentan cuando hay lluvia o viento, ya que los papeles se mojan. Cada carro que llevan de una sede a otra, pesa alrededor de 90 kilos.

Los afectados denuncian que existen medios para terminar con el traslado físico de los expedientes, pero sostienen que las aplicaciones informáticas no están desarrolladas. Cuando la Audiencia se traslade a Tabacos, el traslado deberá hacerse mediante un servicio de valija.

Publicado o 23/04/2013 en www.laopinioncoruna.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - - - - - - 

Nota de prensa remitida por CCOO aos medios de comunicación denunciando a situación (formato pdf):

Achegamos esta nota de prensa para poñer de manifesto a situación tercermundista e decimonónica que se está a dar na Fiscalía Provincial da Coruña. As continuas baixas dos funcionarios do corpo de auxilio, moitas motivadas polo traballo de carga e descarga de expedientes, son cubertas de xeito deficiente, sendo a Dirección Xeral de Xustiza a directamente responsable de este nomeamento, onde, de cinco prazas de auxilio, a día de hoxe, tan só hai dous traballando.

Sendo esta circunstancia grave, é máis grave aínda o que acontece dende hai anos neste órgano, onde os funcionarios do corpo de auxilio teñen a obriga de trasladar os expedientes pola rúa, dende a Audiencia ata o edificio dos Novos Xulgados nun carriño da compra repletos de expedientes, con continuos viaxes ao día, soportando un peso considerable é un esforzo que vai contra toda normativa de Saúde Laboral.

Ademais de poñer en risco a súa saúde, o tratamento dos expedientes, coas carpetas á vista, vulnera a protección de datos esixible, corren riscos de extravío ou deterioro e incumpren o artigo 21 da Carta de Dereitos dos Cidadáns ante a xustiza.

CCOO Sector Xustiza quere denunciar este feito, que vai contra o que dende a Xunta de Galicia se nos quere transmitir como normal: a modernización e informatización da Administración de Xustiza, cousa que non sucede e non se poñen os medios para facelo, sendo os traballadores e usuarios da xustiza os maiores prexudicados por esta circunstancia que nos retrotrae a tempos que a opinión pública cría extintos, grazas ao esforzo propagandístico da Xunta de Galicia.

Jorge Suárez e Raquel Estévez
Delegados sindicais de CCOO