Vigo: Caamaño asegura que el juzgado de 24 horas depende ahora de la Xunta


30 oct 2011


"Son las comunidades con competencia las que dicen qué dotaciones son necesarias", apunta


La creación en Vigo de un juzgado de 24 horas cuenta con la aprobación del Ministerio de Justicia. Así lo afirmó el ministro del ramo, Francisco Caamaño, que tras reunirse en el Concello con el alcalde, Abel Caballero, y todos los concejales, confirmó que la dotación "estaba pendiente de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tiene el OK absoluto del Ministerio de Justicia". "Desde nuestra perspectiva está aprobado", zanjó Caamaño, que apuntó sin embargo que "son muchos los órganos que intervienen en los procesos de decisión". Desde el sindicato CC OO afirman que el Juzgado 24 horas está pendiente ahora de un "informe vinculante que debe elaborar la Xunta".

El responsable de Justicia se refirió además a la creación del Juzgado de lo Social Número 6 y apuntó que "son las Comunidades Autónomas que tienen competencias las que dicen al CGPJ qué juzgados son necesarios". "En este momento no todas han hecho peticiones porque intentan sacrificar esa parte del presupuesto", apuntó Caamaño en alusión a los gastos de local, personal e infraestructuras que deben asumir las Comunidades con cada nueva dotación.

Tras pedir a la Xunta que "priorice" la justicia Caamaño invitó al Gobierno autonómico a crear la "nueva oficina judicial" que permita "suprimir las islas que son cada ciudad" y establecer un solo tribunal. "Si en Vigo hace falta un juez no es necesario crear un juzgado, sino una plaza", completó el ministro. Por su parte Caballero se mostró "encantado " de cooperar en el diseño técnico" de un plan supramunicipal por el que la Xunta asuma el coste de las expropiaciones y el nuevo edificio judicial.


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/F4WLy