Primeras movilizaciones contra la reforma constitucional


1 sept 2011


01/09/2011. País Valencià, Aragón y Baleares abrieron ayer la campaña de movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, junto a varias organizaciones sociales, en contra de la reforma constitucional y por la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía pueda expresar su opinión.

Concentración en Baleares
Centenares de personas se concentraron ante la Delegación del Gobierno de Valencia donde, además, se dieron cita para las manifestaciones que tendrán lugar a las 19.30 horas del día 6 de septiembre en Valencia, Castellón y Alicante.

También fueron varios los centenares de personas, integrantes de diferentes fuerzas sindicales, políticas y sociales,  que se dieron cita ayer  ante las delegaciones del gobierno de Aragón en rechazo a esta reforma constitucional.

Todas las organizaciones convocantes suscribieron el manifiesto común que se leyó al término de la concentración y que expresa el rechazo a la reforma constitucional, tanto por su contenido como por la forma y plazos y, especialmente, por que impone una grave limitación a la autonomía de los gobiernos democráticos, afectando a su capacidad de hacer política presupuestaria al servicio de la ciudadanía.

El manifiesto, que exige un referéndum para la aprobación de esta reforma de nuestra Carta Magna, convoca a la participación en la manifestación, en Zaragoza, del próximo 6 de septiembre, a las 19 horas y solicita apoyo para cuantas iniciativas se convoquen con el mismo objetivo.

También en Baleares los sindicatos muestran su rechazo a la reforma y llaman a la participación ciudadana. En esta ocasión se trata de delegadas y delegados sindicales de CCOO y UGT que, en número de 300, se concentraron, alrededor de las 11 de la mañana, frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Durante la concentración los sindicatos han entregado al delegado del gobierno de la Comunidad Autónoma un manifiesto en el que expresan que "esta reforma no ayudará a la reducción de los niveles actuales de déficit público, que sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, una reforma fiscal equitativa y progresiva y un rigor permanente en el uso del gasto público " Además, recuerdan los sindicatos que, esta reforma rompe el consenso constitucional.

Estas son las primeras de las acciones previstas en toda España, que continuarán en el día de hoy en gran parte del territorio español y  que culminarán con una manifestación, en Madrid, el próximo 6 de septiembre