La reforma pone fin a la calidad democrática de España


1 sept 2011


01/09/2011. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, responden a las preguntas de Carles Francino en la Cadena SER, en el programa "hoy por hoy".

Según el líder del sindicato CCOO, las relaciones con el Gobierno están, prácticamente, en el mismo punto en el que se encontraban cuando, hace un año, los dos sindicatos convocaban una huelga general. Y ello, pese al intento de CCOO y UGT de llegar a un pacto global de rentas con el ejecutivo.

Una propuesta, la de este pacto, que según Méndez, el Presidente Zapatero dijo valorar positivamente en la misma comparecencia parlamentaria en la que anunció la reforma constitucional. Esto es, los hechos demuestran que la respuesta del Gobierno va en dirección contraria a la propuesta de los sindicatos.

En respuesta a las preguntas del locutor, Toxo explica la escasa importancia que tiene, para los mercados, esta reforma propuesta. Según el dirigente sindical, "los problemas tienen otras causas, son de otra naturaleza y, por tanto, requieren de otras soluciones". "Debiera ser el tiempo de la acción política a escala europea", continúa el sindicalista, "Europa está a medio construir, lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, lo dice mucha gente, una moneda única necesita un andamiaje político y económico acabado". Según Toxo, la reforma amplifica los problemas y amenaza seriamente la protección social.

Méndez comparte que la situación de crisis se mantendrá durante este año debido a que la reforma no va a ser de utilidad. El sindicalista advierte que, esa reforma, se llevo a cabo en Alemania en 2009 tras un debate de 3 años en el que la ciudadanía participó. "A los mercados no les gusta la deuda, pero les tienen miedo al colapso económico", continuó, "esto es un fracaso del eje Franco-Alemán. Hay que plantearse una política distinta a nivel europeo en la lucha contra la crisis.

El secretario general de CCOO finaliza la entrevista reiterando, en los medios, que la política del PSOE está siendo contradictoria con los presupuestos ideológicos y el programa electoral presentado a la ciudadanía. No obstante a reconocer que el partido del Gobierno ha adoptado el "credo neoliberal a pies juntillas", Toxo dice que lo que más le preocupa "es la pérdida de calidad de la democracia en España". "La Constitución es fruto de un consenso fortísimo", explica Toxo, "con nocturnidad y alevosía se introduce la ideología en la Constitución, cosa que habían evitado los padres constitucionales". Una ideología que, según el sindicalista, orienta el futuro del país en una determinada y única forma. Termina Toxo exhortando a Gobierno y Parlamento: "Están a tiempo de decirle a la ciudadanía ¡exprésense!"