Los sindicatos convocan para el 22 de octubre una gran marcha sobre Madrid en defensa de la enseñanza pública


8 sept 2011


08.09.2011.- Los principales sindicatos de la enseñanza pública han convocado para el próximo 22 de octubre una gran marcha sobre Madrid en defensa de la enseñanza pública y del profesorado, y para protestar contra los recortes presupuestarios anunciados por los Gobiernos de algunas comunidades autónomas, (como Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra) que incluyen un aumento de las horas lectivas y la consecuente pérdida de empleo de docentes interinos.

Como ha advertido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, "los sindicatos queremos poner de manifiesto con esta protesta que los recortes van a dejar sin empleo a unos 13.000 profesores interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza".

Los máximos responsables de la Federación de Enseñanza de CCOO (José Campos), FETE-UGT (Carlos López), CSI-CSIF (Eliseo Moreno), ANPE (Nicolás Fernández) y STES ( Voro Benavent) han presentado esta mañana en una rueda de prensa un calendario de movilización, a nivel estatal, contra unos recortes presupuestarios en la enseñanza, que han calificado como "brutal ataque a la escuela pública y al profesorado".

Según ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, el 14 de septiembre habrá una concentración ante el Ministerio de Educación coincidiendo con la Conferencia Sectorial.

Asimismo, en el inicio del curso, los sindicatos han convocado un "día de lucha" con concentraciones y el envío de un manifiesto para que se aborde el tema en todos los centros y claustros.

También han convocado a toda la comunidad educativa y sociedad, en general, a participar el 22 de octubre en Madrid en una marcha por la escuela pública y contra los recortes en la educación.

José Campos ha denunciado que "se está produciendo un brutal ataque al sistema público educativo con unos recortes presupuestarios de más de 2.000 millones de euros, lo que afectará a la calidad de la enseñanza y no resolverá el problema del fracaso y abandono escolar, que ya supera el 32%".

En este sentido, advirtió que "los recortes en educación constituyen un ataque a los programas educativos que resultan fundamentales para garantizar la calidad y la equidad, como la atención a la diversidad de alumnado en las aulas y la ayuda a los escolares con dificultades. Además, el aumento de las horas lectivas perjudicará al empleo público y supondrán un empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, que no podrá dedicar todo el tiempo necesario que requieren las labores organizativas, la preparación de las clases o las tutorías individualizadas del alumnado".

Por último, los sindicatos han hecho un llamamiento a la clase política para que rectifique y aplique una política educativa responsable, y han advertido que no descartan convocar una huelga en la enseñanza a nivel estatal si los recortes presupuestarios se extienden al resto de comunidades autónomas.


Vínculos de interés relacionados