Lexnet: Un fallo informático paraliza miles de notificaciones de los juzgados


28 jun 2011



Valencia: Ciudad de la Justicia
Una nueva versión de un programa informático, en ocasiones, en vez de mejorar las cosas, termina por empeorarlas. Esto es lo que ha ocurrido en los juzgados valencianos a raíz de la instalación de la última versión de Lexnet, una aplicación que utilizan los órganos judiciales para notificar sus resoluciones a las partes que están inmersas en un procedimiento.

Las notificaciones consisten en una parte imprescindible de todo proceso. Sin ellas, este no avanza. Cualquier decisión de un juzgado (autos, providencias y sentencias) obligan a a realizar una comunicación de la decisión adoptada. Sin embargo, desde el pasado 13 de junio -día de la instalación del nuevo programa- los juzgados no pueden cumplir con este trámite.

En total, según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, el problema en Valencia afecta de manera directa a una veintena de juzgados de primera instancia, tres de mercantil y algunas secciones de la Audiencia Provincial. En este último caso, la incidencia es menor porque también lo es el volumen de trabajo.

No obstante, es en los órganos de primera instancia donde la situación se torna más grave. El número de asuntos es tan importante que todas las notificaciones se hacen a través de Lexnet. Y si este no funciona el problema ya cobra entidad. Por ejemplo, en Valencia y Alicante existen al menos un par de juzgados que acumulan más de 800 trámites pendientes. Sin embargo, el récord se sitúa en el millar que registra otro órgano judicial. En la capital del Turia, varios mantienen medio millar de asuntos en espera.

Los problemas que surgen son diferentes según los juzgados. Por ejemplo, en algunos casos se ha detectado un error en el acceso de los usuarios. Es decir, que un funcionario no puede usar el programa porque el sistema no reconoce sus claves. En otros lugares simplemente no deja enviar la notificación. Y, por último, el tercer tipo de error más común es que aparezca que no existe acuse de recibo de que la comunicación ha llegado a su destinatario. Esto realmente equivale a que la comunicación no se ha producido. No se sabe si ha llegado o no.

El problema para los afectados -las partes inmersas en un procedimiento- es el retraso de la causa. Al no producirse la notificación, los plazos no corren. No obstante, esto sí que puede generar a los juzgados una acumulación de la carga de trabajo brutal en el momento que se solventen los problemas. Demasiados asuntos pendientes.

Hipótesis del problema

Algunas fuentes apuntaban a que el problema podía estar causado por errores que se producen entre el citado Lexnet y el Cicerone, el programa propio de gestión y control de los procedimientos que utiliza la Comunitat. Sin embargo, el Ministerio de Justicia descartó ayer esta hipótesis.

Las quejas a la Conselleria de Justicia no tardaron en llegar por parte de los órganos judiciales. «Nos ha llamado bastante gente, pero ya les hemos explicado el problema», confirmaron fuentes de la Generalitat, quienes confiaron en que el fallo se resuelva en breve.

Incluso se llegó a pedir la colaboración del Colegio de Procuradores para que aceptaran la notificación en papel de los procedimientos a la espera de que el Gobierno arreglara el problema. Finalmente no se ha llevado a cabo. Fuentes de la Conselleria confirmaron que ya se le advirtió al Ministerio de que la instalación del Lexnet 3.0 podía causar problemas. El tiempo les ha dado la razón. Desde el Gobierno hicieron caso omiso y decidieron continuar con la aplicación tal y como estaba prevista desde un principio. No era la Comunitat la única provincia afectada. El pasado 13 de junio entraron en el mismo grupo Andalucía, Baleares, La Rioja, Galicia, Aragón y Ceuta.

El Ministerio admitió «las pequeñas incidencias» detectadas en el uso de la aplicación. La sorpresa por estos problemas logra difícil explicación «ya que se hizo un programa piloto que funcionó a la perfección», insistieron las mismas fuentes. Parece ser que el colapso ha llegado a la hora de instalarlo en todas las autonomías al mismo tiempo. El programa lo utilizan todas las comunidades que no tienen las competencias transferidas y otras que sí las tienen pero mantienen convenios de colaboración.

Estas «pequeñas incidencias», sin embargo, han obligado al Ministerio a paralizar el despliegue de la instalación según los planes iniciales. El próximo paso era Castilla y León, Cataluña, Murcia y los órganos centrales del Ministerio de Justicia. Fuentes del propio Gobierno confirmaron ayer que se hará, pero de forma paulatina. No serán todos a la vez sino que se irán incorporando de manera progresiva. Algunas fuentes consideran que el fallo informático se ha producido por una sobrecarga en el uso de la aplicación. El programa piloto funcionó, pero a la hora de sumarse todos los juzgados, la situación se ha desbordado.

EL PROGRAMA

Comunidad Valenciana. Es la tercera autonomía que más notificaciones envía a través de este sistema. En lo que llevamos de año, casi se ha llegado al millón de comunicaciones.

2006. Fue el año de la implantación del sistema Lexnet en los juzgados de la Comunitat.

2007-2010. El uso de la aplicación no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2007 se produjeron apenas 80.000 notificaciones. Tres años más tarde, el volumen se había disparado hasta el 1,8 millones de comunicaciones.

Tercera versión. El programa instalado el pasado 13 de junio es la tercera versión desde su creación.

Enlace permanente