En A Coruña el edificio Proa se inunda otra vez...


22 jun 2011




Una inundación en el edificio Proa afecta a la actividad de los juzgados


Los funcionarios reclaman a la Xunta que solucione el problema del aire acondicionado

El edificio Proa de Matogrande, por el que la Xunta paga un alquiler mensual de 49.320 euros, sufrió ayer su segunda inundación desde que se trasladaron a él los juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-administrativo. Una avería en el conducto general del aire acondicionado provocó que el agua entrase en la sexta planta del inmueble, según informaron algunos testigos. La inundación, según las misma fuentes, afectó también a la quinta planta y a los ascensores, que no funcionaron durante la mayor parte de la mañana.

La representante de Xustiza en A Coruña del sindicato CCOO, Estrella Añón, exige al Gobierno gallego que solucione el problema que tiene el edificio con el aire acondicionado. El mal funcionamiento del sistema de climatización fue denunciado por los funcionarios desde que la Xunta bipartita ordenó el traslado de los juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-administrativo a Matogrande.

"Pusieron ventiladores y algo mejoró, pero los trabajadores siguen soportando altas temperaturas", indica Añón, quien denuncia las "irregularidades" del inmueble y solicita al Ejecutivo autonómico que "adopte medidas". La representante sindical, no obstante, reconoce que sabe que la Administración está "en el tema", pero opina que no debe de tener "mucha forma de solucionarlo".

El edificio ya sufrió una inundación en marzo de 2010 que obligó a paralizar durante toda la mañana la actividad de los juzgados. En esa ocasión, el agua anegó varias plantas del Proa y el líquido corría por sus paredes exteriores. Inspección de Trabajo advirtió en mayo de 2008 de las deficiencias en los sistemas de ventilación y climatización que tiene el edificio. El Gobierno denunció que una de las empresas instaladas en el inmueble cometió una "infracción grave" por haber superado "los límites de exposición a agentes nocivos".

Enlace permanente