El secretario de Estado inaugura el nuevo Palacio de Justicia de Mérida y estrena la NOJ


22 jun 2011


Publicado en www.europapress.es

La capital extremeña se convierte en la octava ciudad española en implantar el nuevo modelo judicial

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha inaugurado este miércoles el nuevo Palacio de Justicia de Mérida y supervisado el estreno de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en la capital extremeña.

Mérida se convierte así en la octava ciudad española que acoge la NOJ, tras Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León y Cuenca, localidad ésta que también se incorpora este mismo miércoles al modelo instaurado por el ministerio.

En el caso de la Oficina Judicial de Mérida, participan la totalidad de los órganos judiciales de la ciudad: Audiencia Provincial Sección Nº 3 Badajoz (sede Mérida), 4 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los 2 Juzgados de lo Penal y los 2 Juzgados de lo Contencioso- Administrativo. La Oficina Judicial se ubica en el nuevo edificio del Palacio de Justicia, situado en la Avenida de las Comunidades s/n.

El Secretario de Estado de Justicia ha visitado las dependencias de la Oficina Judicial de Mérida que, con el nuevo modelo, se organiza en dos unidades básicas. Por un lado, las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales. Habrá una por cada juzgado, sala o sección de tribunal.

Por otro, los Servicios Comunes Procesales, unidades que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los secretarios judiciales.

PERSONAL

Tanto los secretarios judiciales como los demás funcionarios al servicio de la Administración de Justicia han tomado posesión de sus nuevos puestos en la Oficina Judicial de Mérida, cerrándose así el proceso de acoplamiento del personal, que ha implicado a un total de 95 profesionales: 10 secretarios judiciales, 23 gestores procesales, 46 tramitadores procesales y 16 funcionarios de auxilio judicial.

La implantación de la oficina judicial en la ciudad de Mérida ha requerido la construcción de un nuevo edificio, un espacio apropiado para el nuevo modelo organizativo y que permita dar un servicio adecuado a los ciudadanos, informa el Ministerio de Justicia en un detallado dossier de prensa.

El nuevo Palacio de Justicia, construido en los terrenos del proyecto Mérida Tercer Milenio y ubicado en la Avenida de las Comunidades s/n, alberga en una misma sede los servicios de casi la totalidad de los edificios judiciales que hasta ahora estaban dispersos en la ciudad.

También albergará la dependencias de la Fiscalía y del Registro Civil, entre otras. Su construcción está concebida para ofrecerse como un espacio eficaz y confortable que, de forma discreta, aporte al usuario un servicio próximo y de calidad.

Además, entre otras actuaciones del proceso de modernización tecnológica de la justicia, se está impulsando la instalación del sistema eFidelius, para la digitalización de los sistemas de grabación de las salas de vistas judiciales, con la inclusión de la firma electrónica del secretario judicial.

En Mérida, todas las salas cuentan ya con el nuevo sistema. Y se sigue avanzando en el despliegue de Lexnet 3.0, la nueva versión del sistema seguro de intercambio de documentos que permite la comunicación bidireccional de los órganos judiciales con los distintos operadores jurídicos. Lexnet 3.0 se desplegó en Mérida, y en toda la Comunidad Extremeña, el pasado 23 de mayo.

FORMACIÓN

El Ministerio de Justicia presentó el 1 de octubre la III Fase del Plan de Formación, dirigido a secretarios judiciales y funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, con el objetivo de dotarles de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño de su función en la Oficina Judicial.

Este programa de formación multidisciplinar se desarrolla en las ciudades de implantación de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia: Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca, Mérida, Ceuta, Melilla y Palma de Mallorca.

La docencia de los cursos se realiza en cada una de las sedes en el periodo inmediatamente anterior a las fechas previstas para el despliegue de la Oficina Judicial.

El proyecto formativo contemplado en esta III Fase tiene el objetivo de proporcionar formación multidisciplinar según los diferentes perfiles que asume el personal adscrito a la Oficina Judicial y las tareas que se describen en las distintas Unidades y Servicios.

El Plan de Formación del Ministerio de Justicia se puso en marcha en el mes de marzo de 2010 y constituye el programa de formación más ambicioso y el de mayor magnitud de cuantos se han llevado a cabo en la historia de la Administración de Justicia española, alcanzado en un primera fase a más de 4.000 secretarios judiciales y 10.000 funcionarios. Una formación presencial, que se reforzó en una segunda fase con un programa on-line, para la divulgación de contenidos en tres áreas: Reformas Procesales, Minerva-NOJ y Nueva Oficina Judicial.

En Mérida, los cursos correspondientes a la Fase III del Plan de Formación, de modalidad presencial, se iniciaron el 11 de mayo para un total de 95 funcionarios: 86 pertenecientes a los Cuerpos Generales de Gestión y Tramitación Procesal y Auxilio Judicial y 10 secretarios judiciales. Esta formación es específica para cada perfil profesional, y se fundamenta en la divulgación de contenidos en tres áreas: Reformas Procesales, Minerva-NOJ y Nueva Oficina Judicial.

Enlace permanente