...en Ferrol protestan por la falta de funcionamiento de un ascensor...


22 jun 2011



Una treintena de funcionarios de los juzgados de Ferrol protagonizaron ayer una concentración en el recibidor central del Palacio de Justicia, convocados por el sindicato Comisiones Obreras. Se trataba de denunciar la falta de compromiso de la Administración Autonómica de poner en funcionamiento el ascensor central del edificio antiguo.

Los concentrados portaban carteles con frases tales como:”O noso cometido non é informar constantemente de cómo chegar ao quinto andar”, “Estamos fartos de traballar nun labirinto, necesitamos todos os ascensores” y “nin nos nin os cidadáns temos a culpa da mala xestión das obras dos xulgados, pero somos os únicos que pagamos as súas consecuencias. Queremos usar xa o ascensor principal do edificio antigo”.

Tal y como adelantaba ya este periódico el pasado domingo, la protesta está motivada por el hecho de que el ascensor principal del edificio antiguo lleva un año parado. Se trata del destinado para uso de la ciudadanía y también de los funcionarios y además el único que llega a la quinta planta del Palacio de Justicia.

Así lo recuerda CCOO, precisando que los responsables del sindicato contactaron con la Consellería da Presidencia a fin de saber cuál es el motivo de la demora en la puesta en funcionamiento. Se les informó que, a raíz del proceso concursal al que está sometida la primera firma concesionaria de las obras –Feiju Galicia–, la empresa subcontratada para la instalación de los ascensores –Otis SL– se niega a dar el boletín sellado de Industria para poner en funcionamiento uno de los elevadores laterales, el que da acceso a la Fiscalía, y a terminar el ascensor principal, cuyas obras están acometidas en un 20%.

Al parecer, la Consellería da Presidencia ya abonó a Feiju Galicia el importe total de dos ascensores y el 20% del instalado en el edificio antiguo, pero Otis todavía no cobró, por estar pendiente del concurso de acreedores.

Por eso, según CCOO, la situación está bloqueada por dos partes: la Consellería, que hizo efectivos los importes de las cuantías certificadas, y la empresa Otis, que no percibió la totalidad de los importes para el final de la obra.

“Como queira que sexa, os que estamos a padecer esta situación somos os traballadores da Administración de Xustiza da cidade e os centos de persoas que a diario acoden ás dependencias xudiciais”, dicen los representantes del sindicato, añadiendo que ya han demostrado suficiente paciencia con las interminables obras, sin tener que soportar, también, la incomodidad de no disponer de uno de los ascensores principales y sin tener visos de solución.

Enlace permanente