...y en Vigilancia Penitenciaria de Lugo controlan a los presos de forma manual


22 jun 2011



Falta un programa informático adecuado, según la junta de personal

Medio año después de su puesta en funcionamiento, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Lugo afronta múltiples problemas. Los funcionarios han de enfrentarse diariamente a una alarmante falta de medios que afectan gravemente al funcionamiento de la oficina en la que tienen que efectuar a mano el control de la población reclusa de las dos prisiones de la provincia porque el juzgado no dispone de un sistema informático adecuado. La junta de personal de la Administración de Xustiza en Lugo denunció ayer la caótica situación de esta oficina judicial que ocupa un local en la última planta de la Audiencia Provincial de Lugo.

Los problemas vienen sucediéndose desde la creación, en diciembre de 2010, según recuerda la Junta de Personal. Éste órgano explicó ayer que las carencias no solo son materiales, sino que los funcionarios tienen problemas para la gestión y el trámite de los distintos expedientes al no disponer de un programa informático específico para esta jurisdicción. La junta advierte que «ni por parte de la Dirección Xeral de Xustiza, ni de la delegación territorial, se ha tomado ninguna media al respecto, pese a las reiteradas quejas realizadas, tanto por el propio juzgado como por las organizaciones sindicales en las distintas reuniones mantenidas con dichos organismos.

Asegura la junta de personal que el programa informático Minerva (el que utilizan con carácter general todos los juzgados) no tiene aplicación práctica en éste por lo que el personal se ve obligado a utilizar otros programas como el «word». «Así contravienen la reglamentación del Consejo General del Poder Judicial que exige la elaboración de todos los documentos y el control de todos los expedientes procesales a través del Minerva, sin que la Dirección Xeral de Xustiza haya adoptado, hasta la fecha, medida alguna para solventar este problema».

Destaca también el citado órgano de personal que el sistema de fax, que es el que habitualmente el que utiliza el juzgado para comunicarse con los centros penitenciarios no ofrece las prestaciones suficientes en cuanto a la seguridad de las comunicaciones con los mimos, «dado que salen los documentos cortados tanto en el envío como en la recepción, con el consiguiente riesgo que de ello se deriva para el control riguroso de los expedientes».

Recuerda, asimismo, que el juzgado no dispone del adecuado programa informático. «El control de la situación de los presos se hace de forma manual, incrementando considerablemente el volumen de trabajo. Hay que tener en cuenta, además, que a diferencia de los otros dos juzgados existentes en Galicia, el de Lugo cuenta con un funcionario menos», precisa la junta de personal en un informe dado a conocer ayer.


Agujerean una ventana para instalar un mini sistema de aire acondicionado en el local

Los funcionarios del juzgado es posible que este verano suden la gota gorda. El local se ubica en lo que es el ático de la Audiencia. Cuando se habilitó no fue planificado un sistema de aire acondicionado, por lo que tuvieron que agujerear una ventana para instalar un mini sistema consistente en una máquina que refresque el ambiente.

La junta de personal recuerda que, al estar bajo la cubierta del edificio, la temperatura en la ofician judicial puede alcanzar en algún momento los 35 grados. Considera lamentable que no fuese previsto inicialmente otro sistema.

Pero aún hay más problemas. A pesar de ser un órgano de nueva creación, el juzgado no dispone de un local destinado a archivo de los expedientes. Tampoco hay estanterías suficientes para ordenar los mismos. Actualmente ya están siendo amontonados en carpetas depositadas en el suelo, o en las repisas de las ventanas.

Enlace permanente