Aragón: Los jueces creen que "no se han hecho los deberes" para implantar la nueva oficina judicial


28 jun 2011



Fernando Zubiri y Ángel Dolado
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón considera que "no se han hecho los deberes" a la hora de negociar la relación de puestos de trabajo para la nueva oficina judicial, lo que será "el gran reto" de la DGA. También piden un nuevo juzgado de lo Mercantil en Zaragoza y otro de lo Penal en Huesca, así como más jueces de adscripción.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón considera que “no se han hecho los deberes” con los sindicatos a la hora de negociar la relación de puestos de trabajo para el nuevo sistema de oficina judicial, al que se debería acceder a partir del 1 de septiembre. De hecho, consideran que la redistribución de los efectivos va a ser “el gran reto” que deberá asumir el nuevo Gobierno autonómico en materia de justicia.

Así lo han afirmado el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, y el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, durante la presentación de la Memoria Anual del Tribunal referida a 2010, un año en el que se ha continuado con “un elevado volumen de litigiosidad”, sobre todo en materia civil, con 49.063 asuntos tratados.

“La nueva oficina judicial no se ha desarrollado con la suficiencia que hubiéramos deseado”, ha afirmado Zubiri, para quien “no se ha dado la relación de puestos de trabajo necesaria y solo se han aplicado algunas medidas preparatorias”.

Para Dolado, esto significa que “no se han hecho los deberes”, pese a que negociar con los sindicatos es la “pieza angular”. “No podemos diseñar ningún sistema de oficina judicial si no se negocia y se establece cuál es la relación de puestos de trabajo para, al menos, redistribuir los efectivos en otras jurisdicciones”, ha añadido.

A su juicio, redistribuir la plantillas para dotar de más personal donde hace falta y “rentabilizar” los efectivos “es el gran reto” que deberá asumir la nueva consejería. “Necesitamos más funcionarios, si no son de nueva creación hay que hacer un estudio serio para saber donde sobran”, ha reclamado.

Otra de las “preocupaciones” del TSJA es dar una solución a la “sobrecarga de trabajo” de los juzgados de lo Mercantil de Zaragoza, donde afirman que, por ratio, harían falta dos juzgados más. En 2010, se atendieron 1.345 asuntos nuevos, una cifra similar a las del 2009 pero muy elevada en comparación a la de años anteriores y “que no se puede sobrellevar durante mucho tiempo”, ha explicado Zubiri.

Dolado, por su parte, ha calificado los datos de “apabullantes”, ya que ha explicado que mientras el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomienda que cada juzgado atienda 350 asuntos anuales y 22 concursos de acreedores, en 2009 los juzgados de la capital aragonesa atendieron 615 asuntos y un centenar de concursos, y que en lo que llevamos de año, ya son cincuenta los concursos de acreedores tramitados, entre los que se incluye procedimientos concursales complejos como el del Real Zaragoza.

De momento, se ha solicitado un juez de refuerzo que se espera que se incorpore en septiembre. No obstante, Zubiri insiste en que se trata de un paso “intermedio” y que la solución pasaría por la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en Zaragoza.

Dolado considera “imprescindible” dar respuesta a esta sobrecarga de trabajo, pide que “se haga un esfuerzo” y aboga por incorporar más jueces de adscripción territorial que “darían un juego impresionante".

Precisamente, estima que en los juzgados de lo Social de Zaragoza se necesitarían entre seis o siete jueces de este tipo, una nueva figura judicial para paliar el exceso de trabajo de los jueces titulares y que, para Zubiri, “permite aumentar la calidad de la justicia”. De momento, Aragón sólo cuenta con un juez de adscripción.

Por otra parte, el TSJA también reclama un nuevo juzgado de lo Penal en Huesca, ya que se encuentra en una situación “difícil”, así como “no retrasar más” el Palacio de Justicia oscense que “sigue pendiente”.

Del mismo modo, se quejan por los “incidentes notables” que les supone el sistema informático "Minerva", cuya poca capacidad del servidor provoca “problemas de todo tipo y condición día a día”. Como ejemplo, Dolado ha dicho que es prácticamente imposible poder descargarse cada mañana el PDF del Boletín Oficial del Estado (BOE) del día anterior.

Memoria 2010

Las cifras incluidas en la Memoria del TSJA indican que en 2010 se iniciaron 221.996 procedimientos judiciales, que se transformaron en 40.638 sentencias y 146.569 autos resolutorios, estadísticas que Zubiri ha considerado "relevantes" del trabajo desarrollado.

Por jurisdicciones, aumentó el volumen de trabajo en los juzgados de lo Civil, de lo Penal, de lo Contencioso-administrativo, de lo Social y de lo Mercantil.

Enlace permanente