El Sector de Justicia de CCOO denuncia las graves actuaciones del Magistrado del Registro Civil de Murcia


12 abr 2011


Nota de prensa de CCOO de Murcia

Registro Civil de Murcia
El Sector de Justicia de CCOO ha colaborado con dos funcionarios destinados en el Registro Civil Único de Murcia en la redacción y presentación de sendas denuncias contra el Magistrado-Juez Encargado del Registro Civil Único de Murcia por una serie de hechos que han culminado en la denuncia citada.

Estas personas se han dirigido al Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 497 de la Ley Orgánica del Poder Judicial apartado g), que dispone la obligación legal de los funcionarios de Justicia de poner en conocimiento de las autoridades competentes aquellas órdenes que, a su juicio, fuesen contrarias a la legalidad o constitutivas de delito.

Asimismo, se denuncian hechos que pudieran encuadrarse dentro de la tipología del acoso laboral o moral, conocido a través del término inglés "moobing".

El hostigamiento y acoso a los funcionarios que trabajan en el Registro Civil Único de Murcia viene siendo una cosa habitual desde hace tiempo, pero desafortunadamente, la persona sometida a dichas situaciones se ve impedida y atemorizada para poder denunciar las mismas.

En esta ocasión, varios funcionarios se han armado de valor y pese a la situación ha formulado varias denuncias en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Por citar algunas de las situaciones denunciadas:

Órdenes directamente dadas a los funcionarios referentes a la tramitación de procedimientos, según sus criterios, tales como:

En expedientes de nacionalidad, refiriéndose a los extranjeros… "hay que citarlos pasados seis meses, sino, esta gentuza y mindunguis, los hacemos enseguida españoles…".

Los expedientes de cambio de nombre, unión o inversión de apellidos, "… los caprichitos lo último…".

Las inscripciones de nacimiento fuera de plazo de adultos, dice "… esos que tengan paciencia, llevan toda la vida sin inscribir, y ahora no vamos a correr nosotros…".

Denuncia otro funcionario/a destinado en el Registro Civil de Murcia:

"Respecto del trato hacia los ciudadanos o promotores de los expedientes, siempre se refiere a ellos despectivamente con insultos tales como: "los gilipollas éstos", o respecto de los matrimonios entre homosexuales, "los maricones"; todo ello en una situación de figurada confianza hacia mi persona, con una clara actitud homófoba que atenta contra mi moral y ética personal, al verme obligado/a a escuchar semejantes vejaciones hacia las personas."

O también, otra situación denunciada:

A la madre de un menor nacido fuera del matrimonio se le llama "puta", ya que por sus convicciones religiosas, quien tiene un hijo fuera del matrimonio es una puta, y que en este expediente, "vamos a marear la perdiz, porque al hijo de esta no lo pienso inscribir".

Las personas denunciantes se encuentran de baja laboral por "ansiedad y depresión prolongada reactiva…" debido a la situación continuada de estrés, acoso y humillación constantes por parte del referido Magistrado.

Estos hechos puestos en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia en varias denuncias formuladas son, a nuestro juicio, suficientemente graves para que se abra una investigación exhaustiva sobre las actuaciones del referido Magistrado Juez en el Registro Civil, debiendo revisarse todos los expedientes en trámite, así como aquellos que en los últimos meses han sido tramitados, debiendo comprobarse por la administración el gran número de bajas laborales que ha habido en el Registro Civil en los últimos tiempos.

El acoso laboral está tipificado en nuestro ordenamiento jurídico, en el artículo 173 del Código Penal; asimismo, también se pueden observar conductas tipificadas como faltas graves o incluso muy graves en los hechos denunciados.

Por todas estas cuestiones, CCOO, DENUNCIA PUBLICAMENTE esta situación, que no es novedosa, sino largamente conocida pero que nadie se había atrevido a denunciar.

CCOO exige al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA que adopte todas aquellas medidas URGENTES necesarias para la investigación que se desarrolle, así como que con carácter urgente se adopte como MEDIDA CAUTELAR, LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL O CAUTELAR DEL MAGISTRADO JUEZ ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL UNICO DE MURCIA, de forma que deje de atemorizar a los funcionarios y a la ciudadanía, NO INTERFIRIENDO EN LA INVESTIGACIÓN que se desarrolle.

De igual modo, vamos a remitir también sendos escritos al Consejo General del Poder Judicial en similares términos así como a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia para que se adopten todas aquellas medidas legales para salvaguardar los derechos de los ciudadanos que se están viendo afectados en gran medida por las actuaciones claramente xenófobas y homófobas.