Normas para unha oficina saudable


25 feb 2008


Feb25
Condicións para traballar nunha oficina saudable



No xornal publico.es, publícase un artigo de Antonio González no que se expoñen as condicións para que o traballo nas oficinas sexa cómodo e san, pois "as condicións no ámbito laboral teñen unha incidencia innegable na saúde física e mental dos que traballan en oficinas".


Para visualizar a imaxe, preme dúas veces sobre ela


Condiciones para trabajar en una oficina saludable

Una postura adecuada

La primera recomendación es cambiar la postura estática por estar sentado en movimiento activo, algo a lo que ayuda un respaldo flexible. También hay que cambiar de postura con cierta frecuencia.

Evitar el cansancio visual

Hay que intentar no pasar más de cuatro horas diarias frente a la pantalla y además es aconsejable realizar pausas, cerrando los ojos durante breves instantes, además de mantener una distancia con la pantalla de 55 centímetros.

Mesa personalizada

La mesa debe estar adaptada a la labor que realiza cada trabajador, siendo distinta si el puesto incluye recibir a otras personas o no. Debe ser estable y tener los bordes redondeados.

Ordenador

Debe estar situado sobre la mesa principal, frente al trabajador, aunque dejando espacio a los lados para poner documentos.

Música

Una tenue música de fondo puede ayudar a mejorar la motivación y el rendimientode los trabajadores.

No al estrés

Aunque algo de tensión es necesaria en cualquier trabajo, hay que evitar a toda costa caer en las garras del estrés. Esta dolencia origina más del 10% de todas las bajas laborales, según un estudio realizado por la consultora Mercer Human Consulting en 300 empresas de la Unión Europea.

Jornada ajustada

Según la Organización Internacional del Trabajo, una de cada cinco personas en el mundo trabaja más de 48 horas semanales, una jornada excesiva, a juicio de este organismo internacional, que recomienda jornadas más reducidas por sus efectos positivos.

Conciliación

Conseguir el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada y familiar es una demanda cada vez más frecuente entre los trabajadores, además de una forma de aumentar la motivación.