CCOO reclama la inclusión en el concierto sanitario de Mugeju las mejoras introducidas en el de Muface


22 feb 2018


  • Nueva reunión de la comisión permanente de Mugeju (20 de febrero de 2018)

CCOO RECLAMA LA INCLUSIÓN EN EL CONCIERTO SANITARIO DE MUGEJU DE LAS MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL DE MUFACE

CCOO DEMANDA DE NUEVO AL GERENTE DE MUGEJU QUE CUMPLA CON EL COMPROMISO QUE ADQUIRIÓ, EN LA ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS DE NOVIEMBRE DE 2017, Y DICTE UNA RESOLUCIÓN QUE GARANTICE QUE, EN CASOS DE URGENCIA VITAL O EN POBLACIONES DE MENOS DE 20.000 HABITANTES, LAS PERSONAS MUTUALISTAS PODRÁN ACUDIR A UN CENTRO DEL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD SIN TENER QUE ABONAR O ADELANTAR GASTO ALGUNO

En la reunión de la comisión permanente de Mugeju, el Gerente ha expuesto los contenidos del informe de gestión de la Mutualidad General Judicial del cuarto trimestre del año 2017, y ha informado de algunas decisiones que ha adoptado la Gerencia.

Entre las informaciones, resaltar que, a partir de ahora, la intervención delegada del Ministerio de Hacienda en Mugeju se centraliza en el Ministerio de Justicia. Asimismo, el Gerente ha informado que mañana, 21 de febrero, se suscribirá entre Mugeju y el INSS un convenio por el que se integran las bases de datos de Mugeju en el INSS. Además, el cambio extraordinario de una entidad médica privada (en adelante EEMM) al INSS solo necesitará el informe médico.

El Gerente ha informado igualmente que el consejo de ministros ha informado favorablemente de la firma para 2018 de los convenios entre Mugeju y 9 de las CCAA, que actualmente ya estaban en vigor. Estos convenios fueron ratificados en la reunión del consejo de ministros del pasado 29 de diciembre de 2017 (Consejo de ministros aprueba la ratificación de convenios entre CCAA y Mugeju, Muface e Isfas).

Sobre la puesta en marcha de la receta electrónica para las personas mutualistas adscritas a los servicios públicos de salud, el Gerente ha confirmado que en el primer semestre de 2018 es muy probable que ya esté lista para la Comunidad de Aragón. Y que solo dos CCAA más, Extremadura y Madrid tienen más avanzado que el resto las conversaciones para su introducción. Para CCOO esta es una reclamación insistente, pues representa un avance incuestionable para los derechos de las personas en materia sanitaria, y de lo que hacemos un seguimiento constante.

CCOO ha planteado en la reunión que es imprescindible que por la Gerencia de Mugeju se haga un enorme esfuerzo para que en el concierto sanitario se incluyan las mejoras introducidas en el de Muface:

Tras comprobar de forma rigurosa las diferencias entre los conciertos sanitarios para 2018 de Mugeju y Muface, hemos detectado que algunas prestaciones recogidas en el de Muface son superiores a las establecidas en el de Mugeju. No es de recibo, que se nos haya dicho desde la dirección de Mugeju durante años, que no había posibilidad de mejorar las prestaciones de Mugeju si en el caso de Muface, con muchos más mutualistas, la situación era peor.

Ahora comprobamos, que algunas prestaciones, que ha recogido el concierto sanitario de Muface, que habían sido demandadas por CCOO reiteradamente en nuestra propuesta de concierto sanitario para 2018, que no quiso recoger el Gerente de Mugeju a pesar de tenerlas en su poder con más de 2 meses de antelación, sí han sido incluidas en el de Muface. Destacamos algunas de ellas en esta nota de urgencia (sin perjuicio de que vamos a publicar en breve una nota extensa con las diferencias entre ambos conciertos):

Cambio de entidad médica privada. En Muface dos veces al año

Hospitalización. En el concierto de Muface, la entidades médicas cubren también, desde su ingreso hasta el alta hospitalaria, todos los gastos farmacológicos y la alimentación del paciente según dieta prescrita. “Incluye de forma expresa la alimentación del paciente”
Cartera de servicios de atención de urgencia y emergencia.- “En los municipios con un nivel asistencial inferior al nivel II de atención especializada donde exista un centro hospitalario dependiente del Servicio de Salud de la correspondiente Comunidad Autónoma, se atenderá la cobertura de la asistencia por su servicio de urgencias a los beneficiarios que sufran situaciones críticas agudas que obliguen a un atención no demorable.

ESTA RECLAMACIÓN (mejor derecho para todas las personas mutualistas que viven en municipios de tamaño medio o pequeño y garantiza su derecho a la atención hospitalaria en caso de urgencias, cuyo concepto se amplía) HA SIDO REALIZADA POR LOS COMPROMISARIOS/AS DE CCOO DESDE HACE AÑOS, Y SE HAN APROBADO NUMEROSAS RESOLUCIONES QUE HEMOS PROPUESTO DURANTE AÑOS, acuerdos que nunca han sido respetados por las Gerencias de Mugeju.

Transporte sanitario.- Se incluye, dentro del transporte sanitario no urgente a cargo de la entidad, muchas más prestaciones (incluido los gastos o taxi si el paciente no pudo hacer su traslado por la entidad, pese a haberlo solicitado) y traslados que en el concierto de la Mugeju. Y este es un derecho muy importante para las personas mutualistas.

Médicos de la entidad. “La entidades médicas deberán promover acciones para evitar actuaciones que supongan diferencia de trato a los beneficiarios del concierto en relación al resto de usuarios. La EEMM no podrá realizar acciones para promover el cambio de entidad por causas debidas a la patología.”

Criterios de disponibilidad de medios por Niveles Asistenciales. Existen más agrupaciones de municipios en los niveles II y III de atención especializada que en Mugeju.

Relaciones de Puestos de Trabajo de MUGEJU

CCOO viene demandando, desde hace al menos 15 años, y en todas las Asambleas anuales de compromisarios de Mugeju, y presentando también numerosas resoluciones que siempre fueron aprobadas, la imperiosa necesidad de establecer una RPT negociada que permita que todos los puestos de trabajo de la Mutualidad gocen de la misma transparencia que el resto de puestos de trabajo de la Administración de Justicia.

Siempre, se nos ha negado sistemáticamente esta justa reclamación, por el Presidente y la mayoría de las Gerencias de Mugeju y por los responsables del Ministerio de Justicia, siendo todos ellos cómplices de la falta de transparencia existente en este organismo en la cobertura de las plazas vacantes y en el cumplimiento de lo establecido en la LOPJ y en el Reglamento de provisión de puestos.

CCOO ha exigido decenas de veces por escrito al Ministerio y a la Mutualidad la negociación de la RPT, y la convocatoria de todos los puestos de trabajo vacantes a provisión, de igual modo que el resto de los puestos de trabajo de la Administración de Justicia, y estas reclamaciones, o no han sido contestadas, o han sido rechazadas una vez tras otra. Y si actualmente sigue sin existir RPT en la Mugeju, es por exclusiva responsabilidad de los que ahora se convierten de repente en sus defensores.

Nos consta, desde hace tiempo, que el borrador de la RPT está elaborado y en posesión de la Mugeju, pero que no se ha querido hasta el momento iniciar el proceso de su negociación y aprobación. El Ministerio de Justicia ha incumplido sistemáticamente desde hace años las obligaciones derivadas de la legislación de función pública, pasando a ser la Mutualidad General Judicial uno de los últimos ámbitos en la Administración General del Estado en adecuar su selección de personal a los principios establecidos en la citada legislación.

Se ha pretendido por estos responsables eludir sus obligaciones legales, y, en la reunión de hoy, por parte de personal dirigente de la Mugeju, se ha insultado gravemente a personal titular de la Administración de Justicia y a CCOO por pretender cumplir con la legalidad y con la máxima transparencia, cuando nos hemos visto obligados a interponer recurso contencioso-administrativo contra Mugeju por no haberse incluido una vez más todas las plazas vacantes de la Mutualidad en el concurso de traslado.

Como ha manifestado el representante de CCOO en la comisión permanente, en respuesta a estas gravísimas acusaciones, no vamos a permitir que aquellos que, consideramos, han amparado la ilegalidad se conviertan ahora, cínicamente, en defensores de la Mugeju y de los derechos de las personas mutualistas. Nosotros seguiremos defendiendo como es nuestra obligación esos derechos hasta el límite de nuestras posibilidades, y luchando, como siempre hemos hecho, para que los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad se respeten de forma escrupulosa en la Administración de Justicia, pero también en la Mugeju, además de continuar empeñados en recuperar todas las prestaciones que nos han sido recortadas injustamente desde 2012.

Saludamos no obstante, el anuncio del nuevo Gerente de Mugeju, al final de la reunión, de la convocatoria pública, para su provisión temporal por comisión de servicio (hasta su inclusión en el concurso de traslado y su adjudicación definitiva), por personal titular, de las plazas que quedarán vacantes en breve en Mugeju por la jubilación de varios trabajadores/as.

Puede ser el anuncio de que las cosas empiezan a cambiar en Mugeju. ¿Habrá tenido algo que ver con este cambio la firmeza de los que no hemos claudicado nunca ante actuaciones que no han respetado en años los derechos del conjunto del personal de la Administración de Justicia?