- UGT y CCOO se felicitan por la decisión adoptada hoy por el Congreso de los Diputados, rechazando la enmienda a la totalidad que el Partido Popular había presentado con el fin de acabar con la Iniciativa Legislativa Popular para crear una Prestación de Ingresos Mínimos, en el ámbito de protección de la Seguridad Social, que de cobertura a todas las personas que estando en situación de desempleo no encuentran trabajo ni superen un umbral mínimo de ingresos.
El Grupo Parlamentario Popular presentó esta enmienda, sorpresivamente, el pasado 19 de septiembre, tras haber mantenido bloqueada la tramitación de esta iniciativa, con la colaboración de Ciudadanos, desde el mes de febrero. Todo ello, pese a haber sido admitida a trámite en su día con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDCAT, PNV, CC y Bildu) que superaron la oposición de PP y Ciudadanos.Las organizaciones sindicales mayoritarias, impulsoras de esta ILP, para la que recogieron y presentaron 710.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos, lamentan la burda maniobra parlamentaria que ha intentado acabar prematuramente, hurtando su debate parlamentario, con una iniciativa que tendría impacto positivo en la actualidad, para muchos cientos de miles de personas en situación de extrema necesidad.
Intentar, como hacía la enmienda, que la ILP se transforme en una ley limitada a la constitución de un grupo de trabajo “para el estudio y clarificación del mapa de prestaciones existente en España”, compuesto por dieciséis personas –9 de la Administración del Estado, 3 de las comunidades autónomas, 2 de las organizaciones empresariales y 2 de las organizaciones sindicales– y que en el plazo de seis meses elevaría un informe, es una iniciativa deplorable, que muestra, una vez más una elevada dosis de insensibilidad social.
Afortunadamente, el conjunto de fuerzas parlamentarias que apoyaron la ILP cuando entró en el Congreso, hace ya un año, han mantenido su posición y esta votación supone un compromiso con esta iniciativa que agradecemos y que confiamos pueda mantenerse hasta el final de su tramitación.
Ahora es el momento de desbloquear el trámite de presentación de enmiendas parciales, que mantienen PP y Cs y permitir que esta iniciativa se discuta con normalidad y permita aprobar esta importante medida. Emplazamos a PP y Cs a dejar de obstruir esta tramitación en la Mesa del Congreso y abrir un proceso de diálogo con el resto de fuerzas políticas, para que esta ILP de lugar a una ley con el mayor consenso posible.
CCOO y UGT mantendremos el compromiso que hemos desarrollado hasta ahora y seguiremos trabajando para que sea así. Denunciaremos cualquier práctica obstruccionista del ejercicio del derecho constitucional al ejercicio de la Iniciativa Legislativa Popular que, de mantenerse, no será más que una muestra de ceguera política ante una realidad social cada vez más inquietante, con una salida de la crisis que deja atrás un reguero de desigualdades y fracturas sociales.