El Ministerio crea Comisión Mixta de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles en materia de Registro Civil


6 feb 2015



En el BOE de hoy se ha publicado la Orden JUS/147/2015, de 5 de febrero, por la que se crea y regula la composición y funcionamiento de la Comisión Mixta de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en materiaa de registro civil.

Orden crea Comisión Mixta colaboración con el Colegido Registradores Prop, Merc y Bien M en materia RC.pdf

El ministro de Justicia continúa dando pasos para la privatización del Registro Civil, sin dar ningún tipo de información ni a los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia ni a las organizaciones sindicales, incumpliendo así el compromiso adquirido por el ministro de Justicia tal y como venimos denunciando.

Como sabéis (por la hoja remitida ayer) CCOO ha enviado una carta al ministro de Justicia exigiendo que se nos informe de inmediato de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Ministerio de Justicia encaminadas a la privatización del RC y hemos vuelto a reivindicar que, en todo caso, debe garantizarse la totalidad de los puestos de trabajo. También hemos exigido la convocatoria inmediata de una reunión.

Pero además CCOO está llevando a cabo varias iniciativas para luchar contra la privatización del servicio público del Registro Civil entre otras, la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pendiente de admisión a trámite y, esta misma semana, CCOO ha ejercido el derecho de petición ante el Parlamento Europeo para que se establezca de forma expresa que en los Registro Civiles de los Estados miembros de la Unión Europea los responsables del tratamiento de datos y el personal que trate dichos datos deban ser funcionarias/os publicos.

Para CCOO el Registro Civil debe continuar como servicio público, gratuito, cercano a la ciudadanía y servido por personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia y seguiremos luchando para intentar conseguir este objetivo.