EL CONSEJO DE MINISTROS DEL VIERNES 28 DE MARZO PROBABLEMENTE APROBARÁ EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LOPJ, UNA NORMA ELABORADA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y CONTRA EL EMPLEO


27 mar 2014


CCOO LLAMA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A PREPARAR UNA GRAN MOVILIZACIÓN PARA DETENER LAS REFORMAS DE LA LOPJ QUE PRETENDEN ACABAR CON LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


A pesar de que en las últimas semanas ha habido rumores de que el Ministerio de Justicia retrasaba la aprobación del anteproyecto de reforma completa de la LOPJ hasta después de las elecciones europeas de finales de mayo para no propiciar más conflictos que se derivan de su contenido muy agresivo, es más que probable que el Consejo de Ministros del próximo viernes 28 de marzo, apruebe el anteproyecto de reforma de la LOPJ.

Esta reforma cuyo anteproyecto aprobará el Gobierno sigue sin ser entregada a las organizaciones sindicales por decisión expresa del ministro de Justicia y del secretario de Estado de Justicia, que se han negado a recibirnos y a contestar a las numerosas cartas que CCOO le ha remitido desde hace meses. La desvergüenza de estos máximos responsables del Ministerio de Justicia llega a no permitir el acceso al Ministerio de Justicia a los delegados sindicales para no tener que recibirlos.

CCOO no va a tolerar que un proyecto que reforma la Administración de Justicia en su integridad, que pretende modificar toda la estructura actual de la misma, y que contiene elementos sustanciales y objetivos que modifican las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia, se imponga unilateralmente. 

CCOO exige de nuevo al ministro de Justicia la negociación de todo el texto en la mesa sectorial, porque en el mismo se van a recoger modificaciones tan profundas que van a cambiar nuestras condiciones de trabajo, que si no se rectifica, obligarán a CCOO a convocar las movilizaciones más contundentes, solicitando en ellas la participación masiva de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia.

Si el texto del anteproyecto de reforma de la LOPJ que apruebe el consejo de ministros mantiene la decisión del Ministerio de Justicia de eliminar los Juzgados de Paz y Agrupaciones de Juzgados de Paz, las Audiencias Provinciales y la inmensa mayoría de los partidos judiciales y órganos judiciales, al convertir los Tribunales de Instancia en órganos de ámbito provincial y con subsedes solo en algunas localidades, decididas por el Ministerio o por las CCAA, que eliminará en la práctica miles de puestos de trabajo y obligará a los trabajadores a desplazarse de su localidad de forma obligatoria, y al mismo tiempo eliminará la concepción de los centros de trabajo actuales por un nuevo tipo de destino que sería la provincia y no el órgano judicial, estaríamos asistiendo a una escalada de agresiones de tal calado que solo pueden tener la máxima y contundente respuesta de la movilización de miles de trabajadores de la Administración de Justicia.

CCOO lleva advirtiendo desde hace más de un año de que esta reforma iba a llegar e informábamos de sus gravísimos contenidos. Porque Gallardón no ha parado en su escalada de agresiones a los trabajadores de la Administración de Justicia y a la ciudadanía: primero, fueron las tasas judiciales, después insistió en la privatización de los registros civiles, proyecto que no ha abandonado, ahora aprobará la reforma de la LOPJ. Si no queremos permitir un desastre para el empleo y para las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia, debemos preparar la respuesta, que debe ser contundente y de largo recorrido.

Porque estamos asistiendo a la mayor agresión que el personal de la Administración de Justicia ha tenido en su historia, y no debemos consentirlo.

CCOO ya ha advertido al ministro de Justicia y al secretario de Estado de Justicia de que no vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante esta enorme agresión. 

Si finalmente, es aprobado el anteproyecto de reforma de la LOPJ por el consejo de ministros, el Ministerio de Justicia comenzará pidiendo los informes preceptivos, entre otros al Consejo de Estado y al CGPJ, para una vez recibidos todos, aprobar en segunda vuelta, ya en fase de proyecto dicha reforma, que a partir de ese momento el Gobierno remitiría al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación como Ley. Por tanto, con este calendario, CCOO considera imprescindible preparar desde ahora la movilización para poder frenar el deterioro de las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia. Y las movilizaciones deben ser lo más unitarias posibles de trabajadores y organizaciones que verdaderamente estén dispuestas a defender con la máxima firmeza los derechos del personal de la Administración de Justicia.


NO PERMITAMOS EL CIERRE DE NINGÚN JUZGADO

NO CONSINTAMOS LA AMORTIZACIÓN DE NINGÚN PUESTO DE TRABAJO

NO PERMITAMOS DESTRUCCIÓN DE NINGÚN EMPLEO

NO TOLEREMOS LA DESTRUCCIÓN DE NINGÚN ÓRGANO JUDICIAL

¡¡VAMOS A CAMBIAR LAS COSAS!!

UTILIZA TU FUERZA

¡¡MOVILIZATE Y LUCHA!!