Éxito en las concentraciones en los Registros Civiles convocadas por CCOO, con participación también del resto de los sindicatos


21 feb 2014




Las concentraciones ante los registros civiles de toda España en defensa del servicio público, universal y gratuito del Registro civil, servido por funcionarios públicos de la Administración de Justicia, convocadas por CCOO desde hace más de un mes y medio todos los jueves, se han vuelto a celebrar ayer, 20 de febrero, y han constituido un éxito pues ha habido una muy importante participación de los trabajadores y trabajadoras en las mismas.

Agradecemos profundamente a los trabajadores y trabajadoras su participación en las concentraciones.


A la concentración de hoy, se han unido en la mayoría de las provincias el resto de los sindicatos representativos de la Administración de Justicia.

CCOO se ha vuelto a dirigir al ministro de Justicia y a los máximos responsables del Ministerio de Justicia exigiendo la paralización de cualquier proyecto que pretenda privatizar los registros civiles, que va a significar coste directo para los ciudadanos y la pérdida de 3.500 empleos directos en la Administración de Justicia,así como consecuencias graves para las poblaciones alejadas de las grandes ciudades, por la supresión de este servicio público fundamental en esos lugares. 

Son evidentes los motivos espurios de Gallardón y del Presidente del Gobierno en esta privatización, cuando pudieran estar gravemente afectados por la Ley de regulación de conflictos de intereses por las relaciones más que evidentes que existen entre las profesiones privadas de muchos de los que resuelven esta privatización (el Presidente del Gobierno y familiares directos, familiares directos del ministro de Justicia, el propio Director General de los Registros y del Notariado, son todos ellos registradores de la propiedad) y los profesionales a los que se les entrega este servicio público, hasta el momento bien valorado por la ciudadanía.

CCOO ha advertido al Ministerio de Justicia que las movilizaciones no solo no van a parar ahí, sino que no descartamos la convocatoria de las movilizaciones más contundentes en la Administración de Justicia en un corto plazo, incluso la huelga, si la posición del gobierno se mantiene.

CCOO seguirá trabajando en lograr el máximo consenso social para impedir que esta pretensión del Gobierno se pueda llevar a cabo. Seguiremos trabajando también para lograr el máximo consenso posible parlamentario contra estas reformas, siguiendo con los contactos y reuniones que hemos establecido con los grupos parlamentarios, que estos próximos días continuarán por CCOO con los grupos mayoritarios PSOE y PP, con reuniones acordadas.

Asimismo, desde CCOO estamos actuando para lograr la máxima alianza con el mayor número de ayuntamientos posible, en el rechazo a la privatización de los registros civiles.

También, CCOO está impulsando las acciones necesarias para lograr que se aprueben en las CCAA y parlamentos autonómicos resoluciones de las mismas en el mismo sentido.

Y trabajaremos igualmente para que la Plataforma Justicia para Todos apruebe el próximo martes (en la reunión convocada de dicha plataforma, a la que pertenece CCOO desde su constitución) acuerdos en contra de la privatización de los registros y extienda sus actuaciones a todos los ámbitos de la Administración de Justicia, con Asociaciones de Jueces y Fiscales, de Secretarios Judiciales y con organizaciones de usuarios que compartan dicho rechazo.