Cospedal devolverá a su personal laboral 2 millones de euros de la extra de 2012


28 feb 2014


El Gobierno de Castilla-La Mancha pagará, al fin, a todo su personal laboral –cerca de 7.000 personas- la parte de la paga extra de Navidad de 2012 que les suprimió ilegalmente, y que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) castellanomanchego ordenó devolver a instancias de CCOO y UGT. En total, supone la devolución de unos 2 millones de euros.
Como ya hemos venido informando, entre las sentencias que CCOO ha ganado en relación con recuperación de la paga extra de 2012, se encuentran varias que afectan al personal funcionario de diversos ámbitos (incluida la Administración de Justicia) y varias sobre personal laboral de diferentes comunidades autónomas.

Una de estas últimas, la lograda por CCOO y UGT conjuntamente, se refiere a la obtenida favorable para los trabajadores y trabajadoras de personal laboral de la Comunidad de Castilla la Mancha.

Esta sentencia tiene especial importancia porque obliga a Cospedal y a su Gobierno de Castilla la Mancha a devolver 2 millones de euros al personal laboral, de forma inmediata.

Cospedal, que como secretaria general del PP apoyó a bombo y platillo la decisión de Rajoy y Montoro de robar la paga extra de diciembre de 2012 y muchos otros derechos que son nuestros, de los trabajadores y de las trabajadoras, ahora tiene que devolver 2 millones de euros al personal laboral, demostrando de nuevo el rumbo antisocial de este Gobierno, que solo actúa cuando los tribunales les quitan la razón, o cuando la movilización social es de tanta contundencia (como las mareas que están consiguiendo un retroceso importante de las gravísimas medidas de privatización, como la de la sanidad pública) que acaba con sus imposiciones.

La sentencia obliga al Gobierno de Cospedal a devolver la parte proporcional de la paga extra comprendida entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cantidades que ya habían sido devengadas por los trabajadores cuando el Gobierno decidió robar muchos de nuestros derechos en el Real Decreto ley 20/2012.

CCOO seguirá peleando por las dos vías, la legal y la de la presión y la movilización, para que en la Administración de Justicia se reconozcan a todos los trabajadores todos los derechos que nos ha quitado, entre ellos el 100% de la paga, porque no puede el gobierno ni moral ni éticamente, pero tampoco legalmente, quitar de forma retroactiva una paga extra que estaba incluida en la LOPJ, que cuando se modificó (28 de diciembre de 2012) ya había sido devengada en su totalidad por el personal de la Administración de Justicia de toda España.


El Constitucional decidirá sobre la devolución de la paga extra suprimida en 2012