CCOO acusa al gobierno de congelar los salarios de los empleados y empleadas públicos y la oferta pública de empleo por tercer año consecutivo


30 dic 2013



Publicada la Ley General de Presupuestos del Estado (LGPE) para 2014 en el BOE de 26 de diciembre de 2013

CCOO ACUSA AL GOBIERNO DE QUE LA LGPE PARA 2014 VUELVA A CONGELAR LOS SALARIOS DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS PÚBLICOS, QUE CONGELE ADEMÁS LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, Y QUE SIGA SIN RESTITUIR LOS DERECHOS RECORTADOS A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN 2010 Y 2012

Además, el gobierno ha aprobado el 27 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año, la congelación del salario mínimo interprofesional, uno de los tres más bajos de Europa, mientras el gobierno, con el cinismo y la falsedad que le viene caracterizando, sigue hablando de que la salida de la crisis es ya un hecho

MIENTRAS RAJOY ENFATIZA Y DOGMATIZA CON LA SALIDA DE LA CRISIS, EL GOBIERNO CONDENA A MILLONES DE PERSONAS A LA POBREZA, ENCARECE DE NUEVO EL PRECIO DE LA ENERGÍA Y ANUNCIA NUEVAS SUBIDAS A PARTIR DE ABRIL, CONGELA EL SALARIO MÍNIMO DEL QUE MALVIVEN MILES DE FAMILIAS, REDUCE LAS PENSIONES, CONDENA A MILES DE MUJERES A LA CLANDESTINIDAD EN UN EMBARAZO CON MALFORMACIÓN DEL FETO Y NO ADOPTA NI UNA SOLA MEDIDA QUE SIRVA A LA CIUDADANÍA PARA PODER MIRAR AL FUTURO CON ILUSIÓN Y OPTIMISMO

La aprobación por el gobierno de la LGPE 2014 manteniendo y consolidando los retrocesos que ha realizado desde que tomó posesión en diciembre de 2011, es una nueva demostración de que los hechos son obstinados y no se corresponden con las palabras del gobierno. Si verdaderamente, las palabras de Rajoy y Montoro fueran sinceras, se correspondieran con lo que verdaderamente está sucediendo en España y no se pronunciaran con un marcado carácter electoralista, no podría el gobierno haber aprobado esta LGPE 2014, que renueva y mantiene los recortes, da un paso más en el empobrecimiento de la ciudadanía (o si no, ¿por qué se vuelve a congelar el SMI?) y vuelve a presentar los datos de un panorama desolador enfrentado a palabras huecas del gobierno solo aptas para el consumo de la exigua minoría del poder financiero y de los estafadores que han sido los únicos beneficiados con las decisiones de este gobierno.

Como datos muy significativos recogidos en la LGPE 2014, destacamos:

·    Se mantiene la congelación salarial del personal de todas las Administraciones Públicas (AAPP), por lo que acumulamos ya (incluyendo los recortes salariales de 2010 y 2012) una pérdida de poder adquisitivo y de poder de compra de alrededor del 30% en estos últimos cuatro años.

·         Se vuelve a congelar la OEP 2014 (tercera consecutiva desde la formación del actual gobierno), que condena a miles de personas interinas y temporales al mantenimiento del empleo en precario, cuando no al despido.

·         En la Administración de Justicia, la congelación de la OEP 2014 se redacta con el máximo descaro. De nuevo, igual que en 2013, “la limitación contenida (sobre no proceder en el sector público a la contratación de nuevo personal) en el apartado anterior no será de aplicación a los siguientes sectores y administraciones en los que la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 10%:   (…) G) A la Administración de Justicia y a la Acción Exterior del Estado (…)”

Esta redacción, contenida en la LGPE 2014, y si la presión de los trabajadores y trabajadoras, a la que desde CCOO hacemos un llamamiento, no lo remedia, volverá a impedir una OEP en la Administración de Justicia en 2014 suficiente y en consonancia con la situación específica de nuestro ámbito: porque ninguna plaza de la Administración de Justicia convocada en OEP genera ningún gasto adicional, pues todas las plazas vacantes se encuentran presupuestadas.

Por tanto, la decisión del gobierno es intolerable y tiene una clara intención: mantener la amenaza de amortizar plazas de plantilla con mucha más comodidad y de esa manera recortar la plantilla actualmente existente, a pesar de que todas las plazas se encuentras presupuestadas.

En la disposición adicional décima séptima, sin embargo, se establece la OEP para las carreras judicial y fiscal con un máximo de 100 plazas en la convocatoria para 2014. Es llamativo que el gobierno, a propuesta de Gallardón, haya elevado en 50 plazas adicionales tanto en lo establecido en el anteproyecto de la LGPE como en lo aprobado en LGPE 2013, mientras es incapaz de convocar la OEP del personal al servicio de la Administración de Justicia que se necesita: todas las plazas vacantes.

  • Las pagas extraordinarias de junio y de septiembre se incluyen en la LGPE 2014 y no contienen, al menos hasta el momento, ninguna reducción sobre 2013. Para la Administración de Justicia, las dos pagas extras incluirán de nuevo, el sueldo, los trienios, la cuantía complementaria determinada en el Anexo XI de la LGPE para 2011 (BOE de 23 de diciembre de 2010, página 106018) más la cuantía complementaria establecida en el Acuerdo de consejo de ministros del 8 de mayo de 2009 publicado en el BOE de 20 de mayo de 2009.

  • Los haberes reguladores (a partir de los cuáles se calculan las pensiones para el personal funcionario ingresado con anterioridad a 1 de enero de 2011) experimentan un incremento del 0,25 % sobre 2013. Igual incremento que van a tener las pensiones del Régimen General de Seguridad Social y del Régimen de clases pasivas, aprobadas por el gobierno en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social (BOE de 26 de diciembre de 2013) y en la propia LGPE.

Asimismo, las cuantías por cotización a MUGEJU y a derechos pasivos experimentan un incremento de 0,25 % sobre las cuantías que hemos pagado en 2013. Las tablas de las cotizaciones que pagaremos en 2014 recogen ese incremento y se determinan en la LGPE 2014 en su artículo 129, apartados tres y cuatro (página 104768).

  • Mientras, en su disposición adicional quincuagésima, la LGPE 2014 vuelve a determinar que el Estado entregará mensualmente a la Iglesia católica  13.266.216,12 euros a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia en 2014.

  • El Salario mínimo interprofesional (SMI) se vuelve a congelar en 2014, por lo que la pérdida de poder adquisitivo en el mandato de Rajoy alcanza ya el 6,1 %, manteniéndose en 645,30 euros/mes (el gobierno de Rajoy ha mantenido prácticamente congelado el SMI desde 2011, pues únicamente lo ha incrementado en cuatro euros en tres años), y, constituyendo el SMI español de los más bajos de Europa (tercero por la cola) y muy lejos de los SMI de los países de nuestro entorno: pues Luxemburgo lo tiene en 1.874 euros/mes; Bélgica, en 1.502; Holanda, en 1.478; Irlanda, en 1.462; Francia, en 1.430; Reino Unido, en 1.190 euros. Alemania ha acordado recientemente un salario mínimo de 8,5 euros/hora, que para una jornada de trabajo de 8 horas diarias y de 22 días laborables al mes, alcanzaría un SMI de 1.496 euros al mes.

  • Aún mucho más bajo queda la cuantía del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que también se congela, y que se establece en tan solo 532,51 euros mensuales. Este indicador es la referencia (y no el SMI) para muchas prestaciones o para acceder a otras prestaciones, beneficios o servicios públicos (lo estableció el RDLey 3/2004 de 25 de junio, que modificó la referencia para el cálculo de muchas prestaciones sociales imprescindibles), entre otras, la becas, las cuantías máximas y mínimas de la prestación por desempleo de nivel contributivo, la cuantía del subsidio de desempleo, la cuantía de la renta activa de inserción, ….

  • Se vuelve a prorrogar, en la disposición final vigésima segunda, la entrada en vigor del permiso de paternidad establecido en la ley 9/2009 de 6 de octubre, que recogía la ampliación a cuatro semanas de dicho permiso desde 2011. Ahora se vuelve a retrasar hasta el 1 de enero de 2015. Y ya van cuatro retrasos. La demagogia del gobierno roza el insulto a la ciudadanía, Dicha norma fue elaborada por el gobierno anterior, “alegando favorecer  y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral (…) e incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares….”

¿Entrará en vigor los efectos de dicha ley algún año? Sinceramente, lo dudamos. Pues van ya cuatro retrasos que parecen no tener fin, y para los que el gobierno no da explicación alguna.

¿Hasta cuándo las palabras y los hechos del gobierno seguirán caminando por senderos que conducen a lugares opuestos?

CCOO llama a la ciudadanía, a la clase trabajadora, al personal de las Administraciones Públicas, al personal de la Administración de Justicia, a la movilización, ¡¡¡BASTA YA!!!

Porque, solo cuando la inmensa mayoría de la ciudadanía y de la clase trabajadora seamos capaces de ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y de manifestación con la máxima firmeza y contundencia, y de esta forma alzarnos en defensa de nuestra dignidad como ciudadanos, como trabajadores y como personas, lograremos recuperar todo lo que nos están robando.