Vigo: Más de la mitad de las denuncias por violencia doméstica se archivan


30 sept 2013


En los seis primeros meses del año, un 53,5% de causas fueron sobreseídas al no resultar justificado el delito


La violencia de género ha sido causa de más de tres denuncias al día en el partido judicial de Vigo en los seis primeros meses del año, una cifra importante, pero algo menor que la registrada durante el mismo periodo del año pasado, con 40 demandas más.

No obstante, no todos los asuntos que llegan al juzgado acaban en sentencia, los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, hechos públicos esta semana por el Consejo General del Poder Judicial, reflejan que en Vigo el porcentaje de causas que finalizan en sobreseimiento provisional ha experimentado un aumento no sólo respecto al año pasado sino principalmente en relación al primer trimestre de 2013. En concreto, la estadística refleja que las denuncias que acaban en archivo superan ya el 50%, situándose en la primera mitad del año en un 53,5% frente al 45,9% del mismo periodo de 2012.

La razón de este sobreseimiento provisional es, por mayoría, el no resultar justificada la perpetración del delito.

Por trimestres, mientras de enero a marzo se archivaron el 42,9%, de abril a junio el porcentaje se elevó hasta el 64%.

A la par que aumenta el número de denuncias donde no se consigue justificar el delito, se incrementa el porcentaje de condenas a las personas que sí han sido enjuiciadas por agresiones a sus parejas. El porcentaje medio de condenados en la primera mitad del año se sitúa ya en el 78,1%, frente al 71,9% del mismo periodo del año anterior, registrándose, durante el segundo trimestre de este 2013 el mayor porcentaje de condenados enjuiciados con un 88,2%.

La estadística pone de manifiesto que, pese a haber un ligero descenso en el número de las denuncias en esta primera mitad del año frente al 2012, la cifra se ha mantenido invariable prácticamente en los dos primeros trimestres de 2013, hasta el punto de que el número total de demandas presentadas en el juzgado se repite en ambos periodos, sin apenas diferencias, con 287 de enero a marzo y 286 de abril a junio.



Gran actividad en los juzgados penales


Las denuncias por violencia tanto de género como en el ámbito familiar copan buena parte de los juicios que celebran los tres penales en Vigo.

En la última semana, este tipo de asuntos han sido protagonistas en los juicios, en su mayoría por casos relacionados con amenazas, lesiones hacia parejas o ex parejas, así como de hijos a padres, pero también por incumplimientos de órdenes de alejamientos impuestas para evitar contacto con la víctima.

La principal petición de las víctimas o denunciantes es la orden de alejamiento para el presunto agresor durante el máximo tiempo posible, lo que lleva en buena parte de los casos a cancelar el juicio por alcanzar acuerdos de conformidad entre el fiscal y la defensa, siempre que se reconozcan los hechos. Hace sólo unos días un hombre era juzgado por amenazar presuntamente de muerte a su mujer con una escopeta, quien aseguraba haber padecido malos tratos psicológicos por parte de su marido durante años.

La pareja, con hijos adultos, se encuentra separada en la actualidad. 

Más de un centenar de órdenes de protección han sido dictadas en lo que va de año para proteger a la víctima, principalmente mujer mayor de edad y de nacionalidad española.

Ligazón

Publicado o 30/09/2013 en www.atlantico.net

Ligazón