Vigo consigue en la práctica un nuevo juzgado de lo Social


4 sept 2013


El CGPJ autoriza ampliar el personal del actual refuerzo, que tramitará ejecuciones y recursos

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial dio ayer luz verde al acuerdo alcanzado por los jueces de lo Social de Vigo y solicitado en el mes de julio para que el refuerzo judicial en este ámbito amplíe su personal con el objeto de poder tramitar ejecuciones y recursos, una vez finalizado el procedimiento por sentencia, con una ampliación de personal. En suma, la transformación en la práctica de ese órgano de apoyo en el juzgado de lo Social 6.

Hasta ahora, el refuerzo, que consta de tres funcionarios, remitía de vuelta el asunto tras la sentencia a los juzgados de lo Social correspondientes al no poder tramitar ni la ejecución del fallo ni el recurso, lo que obstaculizaba el objetivo de aliviar de trabajo a dichos órganos, que reciben el doble de asuntos de lo que establece el módulo del CGPJ.

La notificación realizada por el juez decano de Vigo, en la que pedía al consejo que autorizara esta posibilidad y que requiriera a la Xunta el nombramiento de al menos dos funcionarios más, así como al secretario coordinador y al Ministerio de Justicia el acceso a una cuenta corriente para consignaciones tuvo ayer respuesta.

Ahora, sólo falta que la Xunta asuma dicha ampliación de personal, tras haber mostrado su apoyo a esta medida.

El refuerzo en los juzgados de lo Social de Vigo se puso en marcha en abril y desde entonces, recibe 22 asuntos mensuales de cada uno de los cinco juzgados existentes. Hasta la fecha, habría tramitado cerca de 450. La junta de personal había reclamado esta misma semana, coincidiendo con el nuevo juzgado de preferentes un trato similar para las personas que son despedidas de su trabajo, refiriéndose a la ampliación del refuerzo de Social, que es, según asegura insuficiente.

La decisión de la comisión permanente del CGPJ hará materializarse esta reivindicación a corto plazo. El juez decano de Vigo, Germán Serrano, se mostró satisfecho con el refuerzo de un año prorrogable y el acuerdo del CGPJ. Según dijo, 'ahora en la práctica será como tener el juzgado de lo Social 6'.

Publicado o 04/09/2013 en www.atlantico.net

Enlace permanente: pica aquí