Gallardón anuncia que se retirará de la política cuando deje de ser ministro


24 jul. 2013


Publicado en www.publico.es el 22/07/2013

"Esta usted delante del ministro de Justicia que ya no será en su vida política cosa distinta que ministro de Justicia", dijo en tercera persona


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha negado "con rotundidad" este lunes que aspire a suceder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando que su actual cargo será "la última responsabilidad política" de su vida, una decisión que, según él, tomó cuando aceptó formar parte del actual Ejecutivo.
"Esta usted delante del ministro de Justicia que ya no será en su vida política cosa distinta que ministro de Justicia", ha añadido Gallardón refiriéndose así mismo en tercera persona, yvinculando su permanencia en el mundo de la política a la de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, a quién ha agradecido "la oportunidad que me ha dado de ser ministro de Justicia", dijo al ser preguntado si optaría a la sucesión durante la inauguración del curso de verano Justicia y Sociedad que se celebra esta semana en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. "Con toda rotundidad se lo digo, la respuesta es no", ha asegurado.
De ese modo, Gallardón ha afirmado que será ministro "hasta que quiera el presidente o hasta que el presidente decida en su momento, dentro de siete años [sic], no presentarse a la reelección, y por lo tanto haya otro presidente del Gobierno", ha pronosticado. Según Gallardón, la decisión de abandonar la política tras su actual ocupación es una decisión que ya había tomado al aceptar la cartera de Justicia, a finales de 2011, siendo todavía alcalde de Madrid.
"Cuando el presidente del Gobierno me convocó para formar parte de su Gobierno, tenía muy claro en ese momento, y lo sigo teniendo ahora, que esa sería la última responsabilidad política que yo ocuparía en mi vida", ha relatado el ministro de Justicia, quien se considera "afortunado" por haber podido "transformar la realidad" durante su carrera política.

 La reforma del aborto, después de verano

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha insistido este lunes en que el anteproyecto de Ley que modificará la actual normativa sobre el aborto llegará al parlamento "en el próximo periodo de sesiones" que se inicia tras las vacaciones de verano, por lo que podrá ser aprobado antes de finales de año.
A la pregunta de uno de los asistentes del curso Justicia y sociedad que el ministro ha inaugurado en el campus de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Gallardón se ha reafirmado en los plazos que anunció el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros para el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental.
"Los trabajos están muy avanzados", según Gallardón, "y presentaremos la modificación en el próximo periodo de sesiones, con lo cual en los próximos tres meses, en todo caso, en el próximo periodo de sesiones, el proyecto se estará tramitando en el Parlamento", ha explicado el ministro.
Enlace permanente: http://goo.gl/bP7xM