Vigo: El tasazo elimina el 42 % de los recursos y desatasca la Audiencia


17 jun 2013


De enero a junio entraron 315 apelaciones, 234 menos que hace un año

Los 800 euros de tasas judiciales que hay que pagar desde diciembre por interponer un recurso de apelación han sido tan disuasivos que han recortado un 42,6 % la carga de trabajo de la Sexta Sección de la Audiencia, con sede en Vigo. Este alivio reduce de dos a cuatro meses la lista de espera para que los magistrados deliberen sobre un asunto. Si antes un recurso tardaba 17 meses en ser visto, ahora no pasa de 12 a 14 meses. Algunos asuntos que han entrado este año ya tienen fecha de revisión pero la mayoría fueron presentados en el 2012. El tribunal ignora qué proporción de los litigantes se acogen a la justicia gratuita y no pagan nada.

Entre enero y junio, la sala viguesa, que llegó a ser la más atascada de lo civil de España, registró solo 315 recursos de litigantes que estaban disconformes con su sentencia y pedían una revisión. Son 234 casos menos que hace un año, cuando a 31 de mayo del 2012 había registrados 549 recursos.

La caída del 42,6 % en la carga de trabajo ha desatascado la Audiencia. Si hace un año entraban diez expedientes, ahora solo llegan seis. Fuentes de la sala admiten que, pese a ello, «el bajón aún no se nota». Todavía hay que resolver 1.324 recursos pendientes a finales del 2012, cuando era la quinta sala más atascada de España en su especialidad.

Debido al elevado volumen de trabajo de Vigo, la sala necesitó refuerzos varios años porque llegó a superar los 1.700 asuntos pendientes. Es atendida por cuatro magistrados y un ayudante.

Publicado o 16/06/2013 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí