La inspección del CGPJ constata un exceso de trabajo en los juzgados de Vigo


27 jun 2013


La primera visita de la actual delegación territorial concluye que el servicio es bueno por el gran esfuerzo realizado


Tres juzgados de Primera Instancia se sometieron ayer por primera vez a la delegación territorial actual del servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, en una actuación rutinaria y a la vez extraordinaria en los órganos vigueses.

Un magistrado, responsable de esta delegación que cubre el resto de Galicia, Cantabria, Asturias y Aragón, y un secretario judicial recorrieron las dependencias a lo largo de la mañana y estudiaron los informes ofrecidos por los propios titulares de los juzgados así como los datos de los que disponían previamente de su central en Madrid. El resultado, la confirmación de un secreto de a voces, que la carga de trabajo es excesiva.

En concreto, el responsable de esta delegación aseguró que “el nivel de carga de trabajo está muy por encima de lo que sería óptimo, sin embargo, la respuesta es muy buena”. Lo resumió perfectamente en una frase, “en Vigo se trabaja mucho y bien” o lo que es lo mismo que, a pesar de tramitar tantos asuntos, el servicio al ciudadano es óptimo.

La explicación, según el magistrado, está en el “esfuerzo que realizan tanto los jueces, como secretarios y funcionarios”.

Tras visitar los tres juzgados de Primera Instancia, la delegación territorial del Servicio de Inspección del CGPJ, acudió también los de Instrucción número 2 y 6, dentro de otro servicio en referencia a los tribunales que cuentan con jueces en su primer destino. La idea, explicaron, es la de saber cómo se encuentran estos jueces y conocer su situación o sus posibles demandas si las hubiera.

La delegación que estuvo ayer en los juzgados vigueses no había visitado la ciudad al menos con el actual responsable que tomó el mando en enero de 2011. 

La de ayer fue la primera de una serie de inspecciones que se extenderán a todos los juzgados a lo largo de periodos de entre cuatro y cinco años. En concreto, la delegación que recaba información sobre el funcionamiento en Primera Instancia cubre solamente este área además de Instrucción y los juzgados mixtos que se encuentran en los pequeños partidos judiciales.

La elección de la ciudad y de los juzgados no responde especialmente a un criterio establecido sino que se va realizando de forma ordinaria por los partidos del territorio al que da servicio la delegación y se va extendiendo por los distintos órganos. Hasta ahora, este servicio había acudido a otros partidos judiciales de Galicia.

Publicado o 26/06/2013 en www.atlantico.net

Enlace permanente: pica aquí