Inspectores del Poder Judicial acuden a Vigo para examinar tres juzgados civiles


21 jun 2013


La inspección se realiza para comprobar el funcionamiento de los tribunales - Las salas de Primera Instancia asumen una gran carga de trabajo por la crisis

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizará la próxima semana una exhaustiva inspección en tres juzgados de Primera Instancia de Vigo para comprobar el funcionamiento de estos órganos, su carga de trabajo, los tiempos de respuesta de los pleitos que tramitan y otros parámetros como si cuentan con medios humanos y materiales suficientes. La comisión de inspectores se traslada a la ciudad para examinar unas salas, las civiles, que han visto aumentar de forma notoria en los últimos años su volumen de asuntos como consecuencia de la crisis económica. Aunque el tasazo hizo bajar ligeramente sus números, las cifras siguen siendo elevadas y se dispararán aún más debido a los pleitos de preferentistas: en los primeros cinco meses de este 2013 los tribunales civiles vigueses registraron más de 8.700 casos -incluyendo ejecuciones y exhortos-.

La última inspección realizada en los juzgados de Vigo se centró en salas de lo Social. Ahora serán sometidos a examen tres tribunales de lo Civil. Un magistrado y un secretario judicial pertenecientes al cuerpo de inspección del CGPJ estarán en la ciudad la próxima semana -los días 25, 26 y 27-, concretamente en los Juzgados de Primera Instancia número 1, 2 y 3. Cada día examinarán una de estas salas, a las que ya requirieron información sobre su actividad de forma previa a su visita.

"Además de la estadística de asuntos para ver el volumen de trabajo, comprueban otros parámetros sobre el funcionamiento del juzgado como los tiempos de respuesta, el reparto de trabajo, los medios con los que contamos, el estado de la cuenta de consignaciones, etcétera", informan fuentes judiciales. "También nos requieren una serie de procedimientos que quieren ver físicamente", añaden. La inspección incluye entrevistas con los magistrados, secretarios y funcionarios de los juzgados.

Una vez hecha la inspección, los técnicos realizarán un informe con sus conclusiones. Cuando se detecta alguna problemática en los juzgados que son examinados por esta comisión, se suele decretar un seguimiento de esa sala.

Publicado o 21/06/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí