Tres de los doce festivos establecidos para el próximo año coincidirán en sábado


21 jun 2013


La festividad de San Juan que este año fue elegida por la Xunta será laborable en 2014

En aras de que la productividad económica gallega no se desplome por un exceso lúdico, la mayoría de trabajadores gallegos disfrutará el año que viene de dos jornadas festivas menos que este, pues tres de los días no laborables fijados en el calendario de 2014 coinciden en sábado, dos más que en el de este ejercicio. La Xunta aprobó ayer las doce fechas exentas de trabajar fijadas tanto por ella como por el Ejecutivo central, a las que se sumarán otras dos que decidirá cada ayuntamiento.

El calendario recibió ayer luz verde en el Consello semanal del Ejecutivo autonómico en base "a la naturaleza" de las festividades y de forma que "afecte lo menos posible a la productividad", según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en sintonía con el discurso de Moncloa, desde donde Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ya abrió el debate el año pasado sobre la necesidad de acumular las fiestas.

De acuerdo con el calendario aprobado ayer, durante el próximo año coincidirán festividad en sábado el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Constitución (6 de diciembre), así como el 17 de mayo, festividad de las Letras Galegas. El Ejecutivo autonómico usó sus competencias para fijar esta última en sustitución del Día de la Hispanidad, que el 12 de octubre de 2014 tendrá lugar en domingo.

Este año dos de las fiestas fijadas por el Gobierno central coinciden en domingo, por lo que la Xunta escogió además del 17 de mayo, el 24 de junio, Día de San Juan, cuya celebración cuenta con gran arraigo en numerosos ayuntamientos. En 2014 esta fiesta tradicional prevista para la noche de este domingo será jornada laboral.


Cinco lunes o viernes

Además de los tres sábados, el nuevo calendario también establece cinco jornadas exentas de trabajar en lunes o viernes, lo que las une a un fin de semana, en sintonía con la planificación que demandaba el Gobierno central, y dos jueves, que permitirían la posibilidad de un puente. Quedan pegados a sábados y domingos el 6 de enero, Día de Reyes y lunes; el Viernes Santo que es 18 de abril, más la jornada anterior Jueves Santo; el 25 de julio, Día de Galicia; el 15 de agosto (Asunción) y el 8 de diciembre (La Inmaculada).

A ellos se unen el 1 de enero, como Año Nuevo, única festividad que tendrá lugar un miércoles; el jueves 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; y Navidad, también jueves el 25 de diciembre, de acuerdo con el calendario laboral para 2014 aprobado ayer por la Xunta.

Publicado o 21/06/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí