CCOO sigue adelante con los recursos contra la supresión de la paga extra de navidad de 2012


28 jun 2013


Multitud de recursos contra la eliminación de la extra de diciembre 2012, a instancias de CCOO y la plataforma sindical unitaria, ya han dado resoluciones judiciales favorables.

A MEDIDA QUE SE VAYAN PRODUCIENDO RESOLUCIONES FAVORABLES EN CUALQUIERA DE LOS ÁMBITOS TERRITORIALES, CCOO TRASLADARÁ A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS LA EXTENSIÓN DE EFECTOS

CCOO presentó en solitario recurso por vulneración de derechos fundamentales por falta de negociación, contra la LOPJ, publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2012, con el objetivo de que sean declaradas ilegales las normas que impusieron la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012  (y la supresión de los días de asuntos particulares y adicionales por antigüedad  de éstos y de vacaciones) dado que el RDLey 20/2012 no tiene rango normativo para modificar una Ley Orgánica.

CCOO presentó además recursos suscritos por nuestros delegados sindicales en cada uno de los ámbitos (distintos a la vía de hecho), contra los gravísimos efectos de dicho RDL, con el objetivo de una vez obtenidas las resoluciones favorables, extender los pronunciamientos favorables mediante la extensión de efectos a  todos los trabajadores.

CCOO también presentó recurso colectivo junto al resto de los sindicatos integrantes de la plataforma unitaria en cada uno de los ámbitos territoriales, que, en algunos ámbitos como el no transferido, al presentarse por la vía de hecho han sido inadmitidos.

La situación y estado en la tramitación de los diferentes recursos presentados es la siguiente:

§         El recurso por derechos fundamentales contra la LOPJ, ya ha sido señalada fecha para la votación y fallo. Este recurso tiene extremada importancia porque, si finalmente prosperara, todo el contenido de las modificaciones legislativas que se derivan del RDLey 20/2012 (supresión de la paga extra 2012, eliminación de días de asuntos particulares y adicionales de éstos y de vacaciones por antigüedad, introducción de la disminución de retribuciones en los casos de IT….) para el personal de la Administración de Justicia, quedaría en suspenso su aplicación práctica.

  • Los recursos contra la eliminación de la paga extra, suscritos por los delegados de CCOO en todos los ámbitos, que permitirán la extensión de efectos a todo el personal de la Administración de Justicia, son los que más resultados positivos están dado, pues ya existen resoluciones favorables para los intereses de los trabajadores y trabajadoras. En el momento en que tengamos resolución favorable en cada ámbito, extenderemos los efectos a todos los destinados en el mismo ámbito.

  • El recurso colectivo de la plataforma sindical unitaria, que se presentó por la vía de hecho, dada la inadmisión del mismo en uno de sus ámbitos, el no transferido, y las escasas posibilidades de que el resultado de la apelación sea favorable, porque dicha vía, según distintos expertos jurídicos, es más que discutible que sea la adecuada, CCOO ha decidido acumular las actuaciones en la defensa de los derechos de todo el personal en las demandas judiciales de las restantes vías de las que os venimos informando y que volvemos a detallar en esta nota.

  • Finalmente, respecto al recurso de inconstitucionalidad, y varias cuestiones de inconstitucionalidad, presentadas ante el Tribunal Constitucional, dada la lentitud de estos procedimientos, aún no existen novedades.