En la Mesa Sectorial de Justicia de 12 de marzo se volvió a abordar la convocatoria de las Bolsas de Interinos de la Administración de Justicia de Aragón, quedando pendiente para las próximas mesas su eventual aprobación tras las aportaciones que se puedan aceptar de las realizadas por los Sindicatos.
CCOO continuará pidiendo que a la vez de que se pueda profundizar en la transparencia de su elaboración es necesario salvaguardar los derechos de aquellos que inscritos en las mismas ven un cambio en el modo de formarlas.
Para CCOO el principal inconveniente sigue siendo la exigencia de una nota mínima para entrar en la bolsa en esta primera convocatoria, y la constitución de una bolsa preferente en esta primera convocatoria para aquellos que hayan aprobado el primer examen de la oposición pero no el segundo o posteriores. Normas que deberían haberse anunciado antes de la convocatoria de las últimas oposiciones, y no ahora.
A nuestro juicio, la propuesta de la DGA es contraria a lo dispuesto en el Acuerdo Marco 2008 (y por tanto sólo se debería aceptar una propuesta en este sentido si todos, administración y sindicatos estamos de acuerdo) y cambia las reglas del juego “después del partido”, es decir, cuando ya se ha celebrado la oposición y no hay solución posible. Además, la DGA no exige nota mínima para sus bolsas complementarias de interinos; ¿por qué la quiere establecer en Justicia?
Por todo ello CCOO entiende que en la primera convocatoria tras la aprobación de las nuevas Bases no debería haber bolsa preferente, y sólo se debería exigir el 35 % de la nota a quienes no hayan trabajado como interinos durante un mínimo de 3 meses desde la última convocatoria de la bolsa. El orden de la bolsa única en esta convocatoria debería ser por puntuación, como hasta ahora.