A Coruña: Las tasas aumentan las peticiones de justicia gratuita en un 25%


19 mar 2013


Los abogados debaten hoy si habrá huelga en el turno de oficio

Redacción A Coruña.  La entrada en vigor de las tasas judiciales, a mediados de diciembre, ha incrementado en un 25% las solicitudes de la justicia gratuita, según informó ayer el Colegio de Abogados de A Coruña, que en la jornada de hoy celebrará una junta ordinaria en la que se debatirá acerca del turno de oficio y en la que los letrados de la Asociación Libre de Abogados de Galicia (Alaga) expondrán una serie de carencias de ese servicio por las que pretenden convocar una huelga.

El decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas Tasende, expone que, desde que comenzaron a aplicarse las tasas, el afán de los ciudadanos por evitar los pagos lleva cada vez a más gente a tratar de beneficiarse de la justicia gratuita. "Hay una disuasión. La gente procura acogerse a la justicia gratuita porque no paga tasas", explica.

Platas Tasende recalca la preocupación del colectivo al que representa por la futura ley que regulará la justicia gratuita pues es una normativa que, aunque incrementa los ingresos máximos permitidos para acceder a ella, establece que esos ingresos deben tenerse en cuenta por unidad familiar y no por individuo, algo que, según precisa, provocará que personas que antes tenía acceso a este servicio dejen de poder disfrutar de él.

El decano del órgano colegial se muestra crítico con las protestas de Alaga sobre el turno de oficio porque, aunque considera justas reivindicaciones como la de que los letrados cobren también en los casos en los que, tras tramitar una solicitud, no se concede la justicia gratuita, opina que no es el momento oportuno para reclamar. "Estamos en crisis y venir con exigencias a la ciudadanía me parece impropio", declara.

Alaga, que cuenta con 323 firmas que respaldan sus reivindicaciones, reclama, para el turno de oficio, el fin de los retrasos en las retribuciones y el incremento de las mismas y propone medidas de presión como la huelga.

Publicado o 19/03/2013 en www.laopinioncoruna.es

Enlace permanente: pica aquí