La Plataforma Justicia para Todos exige al Subsecretario de Justicia la suspensión inmediata de la Ley de Tasas Judiciales y el anteproyecto de ley que Privatiza el R. Civil


8 feb 2013


La plataforma está constituida por el Consejo de la Abogacía, Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos CCOO, CSIF, STAJ, UGT y USO

LA PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS EXIGE AL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES Y DEL ANTEPROYECTO DE LEY QUE PRIVATIZA EL REGISTRO CIVIL

Hoy jueves, 7 de febrero, la PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS hemos mantenido una reunión con el subsecretario del Ministerio de Justicia, limitada por éste a una reunión de carácter meramente informativo, con dos temas principales encima de la mesa: La privatización del Registro Civil y la Ley de Tasas Judiciales.

Respecto al proyecto de modificación del Registro Civil, el Subsecretario ha seguido insistiendo en la cínica idea de que la entrega del Registro Civil a los registradores de la propiedad y mercantiles no es privatizar el Registro al tratarse éstos de “funcionarios públicos a todos los efectos” y que el Ministerio de Justicia sigue estudiando la manera de ver si es posible que el Registro Civil puede seguir siendo gratuito “en su totalidad o prácticamente”. Ante nuestra exigencia de que se comprometa a garantizarlo, ha sido incapaz de hacerlo, lo que incrementa nuestro temor ante la completa incapacidad del Subsecretario de comprometerse a respetar la gratuidad de este imprescindible servicio público.

Respecto a la Ley de Tasas, desde la PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS le instamos a la suspensión inmediata de la ley de tasas para proceder a negociar una nueva con la participación de todos los colectivos implicados y en negociación paralela de la nueva ley de justicia gratuita. La respuesta del Subsecretario fue grave porque de forma clara, concisa y contundente manifestó que no van a proceder a suspender la Ley de Tasas. Mientras el Subsecretario alegaba que ambas normas tenían sentido juntas porque la segunda (Justicia Gratuita) es la otra cara de la primera (Tasas), entraba en absoluta contradicción al no aceptar nuestra exigencia de la suspensión de la Ley de Tasas mientras se lleve a cabo una negociación sobre el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita. Porque para la Plataforma Justicia para Todos es de una hipocresía alarmante manifestar que se quiere tener un diálogo sobre la Ley de Tasas y no proceder a su suspensión inmediata, cuando se intenta justificar que se quiere dialogar y los hechos demuestran lo contrario.

Ante la insistencia que desde Comisiones Obreras le sometimos sobre la exigencia del mantenimiento de la plantilla en su totalidad en los Registros Civiles de toda España, tal como se encuentran en la actualidad sin la pérdida de ninguno de los 3.500 empleos públicos, tanto de personal funcionario titular como del personal interino, el Subsecretario tuvo una respuesta más que preocupante, asegurando que “el Ministerio no se comprometía a mantener los puesto de trabajo en su totalidad, porque estaba a expensas de la decisión del Gobierno sobre la dimensión del empleo público en el conjunto de las Administraciones Públicas.”

CCOO exigió igualmente al Subsecretario que retiraran la reforma de la LOPJ publicada el 28-12-2012 y que no fue negociada, y expresamente que se derogue el artículo 528.3, que establece Planes de ordenación de recursos humanos para reubicar al personal de Justicia sin limitación a la movilidad geográfica con cambio de localidad. La respuesta del Subsecretario fue igual de escandalosa, ha manifestado que no iban a derogar el citado artículo 528.3, y en el caso de tener que proceder a la reubicación del personal titular que desempeña sus funciones en los Registros Civiles, lo harían aplicando dicha reforma.

Requerido asimismo por Comisiones Obreras para que nos diese traslado del actual borrador en el que se está trabajando desde el Ministerio para el Registro Civil, se negó a hacernos entrega argumentando que los borradores se modifican todas las semanas y que ya nos darán traslado cuando sea aprobado en una primera instancia por el Consejo de Ministros. Lo que demuestra la falta de interés del Ministerio de Justicia en negociar y resolver un conflicto que va a desembocar, si no se produce un cambio de actitud del Ministerio, en una movilización sin precedentes en la Administración de Justicia.

CCOO también exigió al Subsecretario un compromiso de que no se produciría ninguna privatización de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación. La falta de contestación a nuestra reclamación nos crea aún más desasosiego y preocupación.

Asimismo, desde CCOO exigimos al Subsecretario de Justicia que retire de la ley de Tasas la obligación de que los trabajadores y trabajadoras tengan que acudir a defender sus derechos laborales y profesionales con abogado y procurador, lo que aumenta la indefensión de las funcionarias y de los funcionarios públicos.

Comisiones Obreras no va a permanecer impasible ni ante actuaciones intolerables que pretenden entregar los Registros Civiles a los registradores de la propiedad y mercantiles, suprimiendo 3.500 plazas de empleo público, ni ante los anuncios de que los Servicios Comunes de Actos de Comunicación pudieran entregarse a los Colegios de Procuradores.

Desde CCOO hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a defender nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos laborales, y a recuperar lo que nos han robado. NO VAMOS A CONSENTIR QUE SE SIGAN ATACANDO NUESTROS DERECHOS

¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES!!!

¡¡¡NO A LA LEY DE TASAS JUDICIALES!!!

¡¡¡DEFENDAMOS EL EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: NI UN EMPLEO MENOS PORQUE NUESTRO EMPLEO ES LO MÁS IMPORTANTE!!!

¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!



Madrid, 7 de febrero de 2013