Reunión de la mesa sectorial de Justicia de 29 de eneroReunión de la mesa sectorial de Justicia de 29 de enero


30 ene 2013



Reunión de la mesa sectorial de la Administración de Justicia de 29 de enero de 2013
CCOO HA EXIGIDO AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA RECUPERACIÓN DE LO RECORTADO EN 2010, 2011 Y 2012 EN RETRIBUCIONES Y DERECHOS LABORALES, Y EL COMPROMISO DE QUE LA NEGOCIACIÓN SERÁ EFECTIVA Y NO UNA MERA FARSA

Las más de 40 propuestas de CCOO en defensa de los derechos laborales y del empleo de todo el personal de la Administración de Justicia son presentadas en la mesa sectorial por escrito al Director General

El Ministerio de Justicia responde que en la primera reunión de la mesa sectorial propondrá el calendario laboral 2013 en la Administración de Justicia

La convocatoria de hoy para fijar un calendario de negociación debe significar, según hemos manifestado desde CCOO en la reunión, un cambio total en las formas, y en los contenidos, por parte del Ministerio de Justicia, que abran el camino para garantizar la recuperación de los derechos suprimidos a los trabajadores y trabajadoras en los tres últimos años y el comienzo de una verdadera negociación.

Entre más de 40 propuestas, además de la que hemos presentado sobre el Registro Civil, CCOO ha trasladado a la mesa sectorial las siguientes, y le hemos reclamado al Director General que se negocien, con un calendario preciso de fechas y sus contenidos:

-Compromiso del Ministerio de Justicia para el mantenimiento de toda la plantilla   
-las oficinas de todos los registros civiles serán atendidas siempre por personal de la Administración de Justicia. consolidación de este servicio como un servicio público, universal y gratuito para la ciudadanía
-Recuperación de los niveles retributivos de Abril de 2010.
-Restablecimiento de los permisos, vacaciones y licencias vigentes antes del RDL 20/2012.
-Retribución del 100% en las bajas y licencias por IT
-Anulación de la última modificación de la LOPJ en lo relativo a la movilidad forzosa.
-Compromiso de que no se va a llevar a cabo ninguna modificación ni externalización del servicio.
-Convocatoria de la OEP que contenga la totalidad de las plazas no ocupadas por titulares.
-Revocación inmediata de la Ley de Tasas Judiciales
-Reserva de todas las tareas procesales y administrativas, sin excepción, a los empleados públicos de justicia.
-No a la privatización de servicios como los servicios comunes de notificaciones y embargos y otros servicios.
-Cobertura inmediata y permanente de todos los puestos de trabajo, negociándose una regulación objetiva de los sistemas de sustituciones (incluyendo las horizontales de todos los cuerpos, especialmente de auxilio, de carácter voluntario y retribuido) y comisiones de servicio.
Pero, en la reunión de la mesa sectorial, primera que el Ministerio convoca en meses, el Director General ha respondido a las numerosísimas propuestas presentadas por escrito por CCOO, aceptando exclusivamente:

-Que elaborará una propuesta de calendario de negociación de las cuestiones más urgentes, pendientes desde hace meses, en el que aceptará algunos de los aspectos planteados por los sindicatos, pero no hemos apreciado ningún cambio de rumbo de fondo en la posición del Ministerio salvo en algunas cuestiones.

-Para el Ministerio de Justicia, afirmó el Director, es prioritario la aprobación del calendario laboral propio para la Administración de Justicia, que podrá contener como punto de partida las pequeñas mejoras establecidas en el de la Administración General del Estado. Para CCOO es imprescindible la negociación de un calendario laboral siempre que recoja mejoras en jornada, vacaciones, permisos…, que establezca un cambio de rumbo que comience la recuperación de derechos suprimidos injusta y unilateralmente por el Gobierno.

-El Ministerio afirma que aceptará discutir en la mesa sectorial, a exigencias de CCOO, algunas de las cuestiones relacionadas con el empleo, OEP (sin ningún compromiso de que haya convocatoria este año, a pesar de sus palabras, manifestando su intención de seguir discutiendo esta cuestión con Hacienda) y sustituciones, especialmente las sustituciones horizontales del Cuerpo de Auxilio, pero solo la negociación demostrará que al menos este pequeño compromiso se cumpla.

-A la exigencia de CCOO para que por el Ministerio de Justicia asuma su responsabilidad y  paralice la actuación ilegal de algunas CCAA, como Cataluña, Madrid y otras, que están procediendo a descontar salario en los casos de IT a personal tanto interino como titular, (a pesar de que la reforma de la LOPJ no lo permite), el Director ha contestado que  dirigirá a las CCAA un escrito del Ministerio en el que les informará de que actuaciones de ese tipo, tanto para personal funcionario como interino, no se ajustan a la normativa legal, y por tanto no pueden producirse. No obstante este compromiso del Director, ha manifestado sus dudas de que el Ministerio de Justicia tenga competencia en esta cuestión sobre las CCAA en sus ámbitos.  

Además, el Director General ha asegurado:

-Que la convocatoria del concurso de traslado en 2013 está asegurada.

-También ha afirmado que intentará mantener, a pesar de que el presupuesto del Ministerio en 2013 ha sido recortado, todos los refuerzos de la NOJ, sin garantizar, en cambio, el 100% en el resto de los ámbitos en todo este año. CCOO ha exigido nuevamente el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo y su consolidación como plantilla.

-Sobre el registro civil, ha manifestado que el anteproyecto del Registro Civil aún no ha sido aprobado, por lo que no puede garantizar que el que se conoce sea el definitivo que apruebe el Gobierno. Y no se puede comprometer a negociar un proyecto hasta que sea seguro que es el que va a aprobar el consejo de ministros. CCOO ha contestado que la negociación sobre el Registro Civil es una cuestión fundamental sobre la que no vamos a consentir decisiones que pongan en cuestión este servicio público universal y gratuito y los miles de puestos de trabajo.

En resumen, para CCOO esta primera reunión, tras meses sin negociación efectiva con este equipo del ministro Gallardón, no puede ser calificada de satisfactoria, porque no ha habido avances suficientemente significativos aún sobre la situación actual.

Porque los compromisos del Director General manifestados en la mesa, se han concretado solo en buenas palabras e intenciones, pero que únicamente serán creíbles si garantiza de forma efectiva la negociación de cada una de las propuestas trasladadas a la mesa por CCOO, y, especialmente, de aquellas que permitan recuperar en un plazo razonable los derechos y las retribuciones robadas a los trabajadores y trabajadoras en los últimos tres años. Y CCOO no retrocederá ni un milímetro para conseguirlo.

Madrid, 29 de enero de 2013