Carta al Ministro Gallardón presentada ayer en la Mesa de Negociación


30 ene 2013



 Carta presentada por el Sector de Justicia de CCOO al Ministro Ruiz Gallardón en la Mesa convocada por el Ministerio.




ALBERTO RUIZ GALLARDÓN
MINISTRO DE JUSTICIA
C/SAN BERNARDO 45

MADRID

Madrid, 29 de enero de 2013 

Tras más de un año como titular del Ministerio de Justicia, no se ha producido ni una sola respuesta de ese departamento ante las numerosas cartas, escritos y propuestas dirigidas, tanto a Vd. como a miembros de su equipo, por nuestro sindicato CCOO, mayoritario en el conjunto de la Administración Pública y en la Administración de Justicia. Asimismo, la ausencia total de convocatorias de negociación en este ámbito han sido la constante en este período, a pesar de nuestra insistencia, y ni siquiera se había producido una situación similar con los responsables del Ministerio de Justicia de épocas anteriores, en las que hubo profundas y serias confrontaciones con los trabajadores.

Nos parece, no sólo a nosotros, sino también, como se está comprobando cada día, a profesionales, organizaciones sociales y ciudadanos, una falta de respeto, de consecuencias muy graves para la Administración de Justicia, su actitud, que solo podemos calificar de orgullosa y prepotente, porque sin la búsqueda de acuerdos con todos los que intervenimos en la Administración de Justicia, será imposible mejorar este servicio público para la defensa de los derechos de la ciudadanía, salvo que por su parte, y los hechos por sus decisiones van en esa dirección, lo que se busque es otra cosa, que, mucho nos tememos, sea la privatización de un servicio público fundamental para el Estado de Derecho y Social, que conduzca esta Administración al desastre.

CCOO va a estar enfrente contra cualquier intento de privatización y de decisión que conlleve pérdida de empleo en la Administración de Justicia, y así se lo trasladamos para que no le quede ninguna duda de cuál es nuestro punto de partida, y cuestión irrenunciable, en esta propuesta. Pero a la vez esperamos un cambio de actitud del ministro de Justicia que abra de una vez la negociación en la mesa sectorial estatal de la Administración de Justicia y, de esa manera, se impulse por Vd. una forma distinta de actuación que propicie las líneas de trabajo dirigidas a intentar acordar, con los que trabajamos en este ámbito, posiciones comunes que aseguren la calidad del servicio público de la Administración de Justicia, la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para acercar la Justicia al ciudadano con mejores y más medios que lo permitan, el empleo y las condiciones de trabajo de todos los que prestamos nuestro esfuerzo a su mejora y eficiencia.

En CCOO siempre hemos entendido que los durísimos recortes salariales y de derechos a que hemos sido sometidos los empleados públicos en general y los de la Administración de Justicia en particular debían tener un carácter coyuntural y temporal. Además de que hemos puesto en duda la eficacia de los recortes retributivos para enfrentar la crisis ya que el empobrecimiento de las clases medias solo provoca más depresión económica al contraer el consumo como está quedando demostrado, denunciamos una vez más el caprichoso recorte de derechos en materia de jornada laboral, permisos, vacaciones y licencias o la impuesta movilidad geográfica forzosa, y la congelación de la oferta de empleo público con la consiguiente eliminación además de nuestras expectativas de carrera profesional. Ninguno de estos recortes de derechos ha supuesto ahorro de gasto público, ni ha servido para crear empleo, ni ha mejorado el servicio público de la justicia; solo han servido para castigar injustamente a quienes no hemos tenido ninguna responsabilidad en la crisis económica y que, al menos, deberíamos tener alguna consideración por parte de su gobierno cuando se nos ha forzado a entregar una parte importantísima de nuestro salario.


Por todo lo expuesto y en defensa del servicio y del empleo público en la Administración de Justicia y en defensa de las condiciones de trabajo del personal a su servicio al que representamos, formulamos las siguientes propuestas para ser negociadas en la Mesa Sectorial:


-  Compromiso del Ministerio de Justicia para el mantenimiento de toda la plantilla. 


- Negociación del proyecto de modificación de la Ley del Registro Civil en el que se recoja que todas las oficinas serán atendidas siempre por personal de la Administración de Justicia.(1) 

- Recuperación de los niveles retributivos de Abril de 2010 y Recuperación de la paga extra de diciembre de 2012. 

- Restablecimiento de los permisos, vacaciones y licencias vigentes antes del RDL 20/2012. 

- Retribución del 100% en las bajas y licencias por IT. 

- Anulación de la última modificación de la LOPJ en lo relativo a la movilidad forzosa. 

- Compromiso de que no se va a llevar a cabo ninguna modificación ni externalización del servicio. 

- Convocatoria de la OEP que contenga la totalidad de las plazas no ocupadas por titulares. 

- Recuperación de la jornada máxima de 35 horas semanales.


 (1) En relación con esta cuestión, CCOO presenta, en esta mesa de negociación de 29 de enero de 2013, una propuesta concreta para la defensa de los Registros Civiles como Servicio Público, el mantenimiento de todas las plantillas de trabajadores de la Administración de Justicia de estos destinos, incluidos los Juzgados de Paz, y la consolidación de este servicio como un servicio público, universal y gratuito para los ciudadanos.

Además, CCOO, que forma parte de la Plataforma Justicia para Todos y que le ha entregado más de 250.000 firmas hace unos días, mantiene la reclamación de que se revoque la Ley de Tasas Judiciales, porque dicha Ley va a significar un retroceso de decenas de años en la Administración de Justicia, porque no va a permitir que los ciudadanos accedan a la Administración de Justicia, si sus recursos económicos no son de extremada pobreza, ya que el proyecto de Justicia Gratuita aprobado por el Gobierno excluye a la inmensa mayoría de ciudadanos de la misma, y también porque va a convertir la Justicia en un reducto al que solo podrán acudir, a defender sus legítimos derechos, los ciudadanos que puedan elegir entre pagar la vivienda y la alimentación o acudir a defender sus justas reclamaciones. Y eso en cualquier país democrático significa, abolir el Estado de Derecho que es uno de los pilares más importantes de la democracia, significa excluir a la inmensa mayoría de la ciudadanía de la defensa de sus derechos. 

Mantenemos además y proponemos que se aborden en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia las siguientes reivindicaciones de CCOO: 

- Compromiso de convocatoria anual en lo sucesivo de las Ofertas de Empleo Público. 

- Inmediatamente deberán convocarse las plazas de Promoción Interna haciendo para ello las modificaciones legales que correspondan. 

- Consolidación de los refuerzos en plantilla. 

- Incremento de personal donde sea necesario. 

- Reserva de todas las tareas procesales y administrativas a los empleados públicos de justicia. Nos oponemos a la privatización de servicios como los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos y otros servicios. 

- Clarificación de las funciones de cada puesto de trabajo. 

- Fijación de un calendario en la mesa de negociación para garantizar los plazos de la recuperación del nivel salarial de abril de 2010. 

- Devolución de las cantidades recortadas desde Mayo de 2010 (RDL 8/2010, RDL 20/2012, desviación del IPC en 2010, 2011 y 2012). 

- Recuperación de la clausula de revisión salarial. 

- Eliminación al alza de las diferencias salariales injustas como las derivadas de los grupos de población. 

- Elevación significativa de los complementos específicos de los puestos genéricos, singularizados y diferenciados. 

- Retribución del 100%, incluidas las pagas extras, también en las bajas y licencias de larga duración. 

- Retribución del 100% en todas las sustituciones. 

- Negociación de un complemento específico en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (suprimido unilateralmente el PAC por el ministerio). 

- Incremento de las retribuciones por guardias de disponibilidad y permanencia hasta alcanzar el mismo valor/hora en todos los tipos de guardias. 

- Indemnizaciones económicas por la realización de diligencias fuera del horario laboral motivadas por las necesidades del servicio. 

- Establecimiento de un complemento de productividad al órgano judicial para todos los cuerpos. 

- Jornada reducida de navidad, semana santa, verano y fiestas locales. 

- Garantía de descanso diario de 12 horas entre cada jornada laboral y de 36 horas de descanso semanal. 

- Compensación horaria por prolongaciones de jornada derivadas de las necesidades de servicio. 

- Flexibilidad horaria y permisos suficientes para el establecimiento de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar. 

- Nueva regulación de los horarios de guardia, con una duración de tres días en el caso de las guardias de permanencia. 

- Cobertura inmediata y permanente de todos los puestos de trabajo, negociándose una regulación objetiva de los sistemas de sustituciones (también las horizontales) y comisiones de servicio. 

- Establecimiento de un protocolo y compromiso de negociación colectiva de todas las condiciones de trabajo, estén reguladas por Leyes, Reglamentos, Órdenes Ministeriales, Instrucciones, Protocolos o cualquier otra norma. 

- Formación profesional durante el horario laboral tanto continuada, como de nuevo ingreso y para la promoción interna. 

- Implantación de un sistema continuo de evaluación y corrección de riesgos laborales con especial incidencia en los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo. 

- Negociación de la nueva orden para la selección de personal interino sin que en ningún caso intervengan las ETT para su selección. 

- Igualación de los regímenes disciplinarios de todos los cuerpos. 

- Mejorar los conciertos sanitarios y elevar las prestaciones de la Mutualidad General Judicial y establecer mecanismos de participación democráticos en sus órganos de dirección y representación, anulándose como punto de partida los últimos recortes de prestaciones que han entrado en vigor el 1 de Enero de 2012. 

- Reimplantación de las ayudas de acción social que deberán alcanzar como mínimo el 1% de la masa salarial. 

- Por último, solicitamos formalmente la paralización en la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Nueva Oficina Fiscal hasta que no se garantice una dotación presupuestaria suficiente para inversiones en edificios judiciales, inversiones en nuevas tecnologías, incremento sustancial de las retribuciones en las Relaciones de Puestos de Trabajo y para el incremento de la plantilla en algunos servicios, con dotación claramente insuficiente, debiéndose abordar la apertura de negociación sobre la utilidad del SCOP y sobre la modificación al alza de la plantilla mínima de las UPADs. 

Estas reclamaciones anteriores deben tener su curso en la apertura real, y no solo formal, de la mesa sectorial de negociación de la Administración de Justicia, a partir del 29 de enero, y discutirse con lealtad por parte del Ministerio de Justicia. Por tanto, debe fijarse un calendario con estos temas, que permita garantizar que desde esa fecha, 29 de enero, la negociación va a ser ágil, fluida y efectiva, y no sea nuevamente trasladada por el Ministerio de Justicia sine die al limbo de los tiempos. 

Esperando que por su parte exista un cambio de actitud respecto a lo ocurrido en estos últimos trece meses, y aborde, con las instrucciones pertinentes en esa dirección al equipo de negociación del Ministerio, un proceso de negociación serio y con intenciones verdaderas de llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores, para dar de verdad un impulso democrático a esta Administración. Lo contrario, seguir obstaculizando la negociación y mantener decisiones en solitario y sin la búsqueda del acuerdo con los que trabajamos en la Administración de Justicia, sería una equivocación tan profunda de cuyas consecuencias sólo Vd. sería el responsable.

Ramón Alvaré Malvar
Secretario General del Sector de Administración de Justicia de FSC-CCOO