O APAGON INFORMÁTICO NA PRENSA


21 dic 2012



Actualizado 21/12/12 10:30

El apagón informático contra los recortes y el "tasazo" paralizan los juzgados de Vigo

Los funcionarios desactivaron sus ordenadores media hora - El parón cerró el Registro Civil y retrasó juicios - Los sindicatos anuncian acciones "más beligerantes" en 2013


A. BLASCO A las puertas del nuevo edificio de los juzgados, más de un centenar de funcionarios guardaban ayer un minuto de silencio en recuerdo de la paga extra de Navidad, que todos los 20 de diciembre de cada año solían ingresar en sus cuentas. Mientras tanto, en las dependencias judiciales, alrededor del 90% de los ordenadores permanecían apagados. Solo en el juzgado de guardia y en alguna sala más se registraba actividad.

El apagón informático, convocado por CCOO, UGT, CIG y CSIF, comenzó a las 11.00 y se prolongó alrededor de media hora. Uno de los servicios más afectados fue el del Registro Civil que permaneció cerrado al público, ya que todos sus empleados secundaron la protesta. A sus puertas, se alargaban las colas de pacientes usuarios. "Hoy en día, nadie se queja por un parón, la gente lo comprende", comentaban los funcionarios. Buena parte de los juzgados que tenían señalados juicios en ese intervalo de tiempo, los interrumpieron u optaron por finalizar los iniciados y retrasaron el inicio de los siguientes para sumarse a la concentración. Entre ellos, el número 2 de Contencioso, el 6 de Instrucción o el 1 de Penal. Otros continuaron las vistas. Fue el caso de Instrucción 1, ya que la sala carece de equipo informático, según explicó su secretaria. Los que no pudieron hacer el reivindicativo receso en su actividad -aunque les hubiera gustado- fueron los funcionarios del juzgado de guardia, ya que se lo impide la ley.

Bajo el lema de "Na defensa dos servicios públicos" y sin olvidar las críticas al "tasazo" o la privatización del Registro Civil, los funcionarios centraron esta vez sus reproches en los recortes aplicados por el Gobierno en sus condiciones laborales y salariales. Con sus consignas, pidieron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además de la retirada de la paga extra de Navidad, reprueban las rebaja del sueldo en caso de enfermedad, la reducción de los días de asuntos propios, la supresión de la mayor parte de los permisos laborales o la movilidad forzosa fuera del municipio de destino, entre otras cosas.

Lo que acabó por exacerbar los ánimos de los convocados es la amenaza de un nuevo recorte en la nómina de hasta un 7% de la que se enteraban pocas horas antes. "Si se confirma la noticia, tendremos que radicalizar las más las medidas, porque da la sensación de que los funcionarios somos unos vividores", sostenía Pablo Valeiras, responsable del Sector Justicia de Comisiones Obreras en Galicia, megáfono en mano.

Los trabajadores de los juzgados de Vigo iniciaron ya sus movilizaciones en el mes de julio, tras la publicación del real decreto de "medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad". Se han manifestado, de media, una vez a la semana (con un parón en el mes de agosto) y han desarrollado diversas acciones como cortes de tráfico, una cadena humana o velatorios nocturnos. Sin embargo, no han visto atendidas sus demandas y, ahora, vuelven a temer por un nuevo recorte. "Ya no vale ser original con las protestas, ahora hay que ser más beligerante", defendió Valeiras.

Tras las vacaciones de Navidad, los sindicatos convocarán a los trabajadores a una asamblea para consensuar las acciones a desarrollar a principios del próximo año.

Los fundidos a negro en las pantallas de los ordenadores se repitieron entre las 11.00 y las 11.30 horas en los juzgados de toda España con diferente nivel de seguimiento. La escena también se repitió en otras sedes judiciales gallegas, como Pontevedra, Ferrol, A Coruña o Lugo.

Publicado o 21/12/2012 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Los funcionarios paralizan los los juzgados de A Coruña durante una hora

El personal de Justicia recorrió todo el edificio en protesta por la reforma judicial y la reducción del salario en un 7 %


Si los funcionarios ya estaban molestos con la reforma judicial y la nueva ley de tasas, la noticia de la reducción del salario en un 7 % fue la gota para que esta mañana se concentrasen en el edificio de los juzgados de 11 a 12. Durante ese tiempo, en el que estaba previsto apagar los ordenadores, los trabajadores de Justicia decidieron recorrer todas las dependencias con gritos contra Rajoy y el ministro de Justicia.

Publicado o 20/12/2012 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Ourense: Villancicos protesta en los juzgados

Los funcionarios de justicia, 350 en Ourense que se quedan sin 1.400 euros de extra de media, apagan sus ordenadores media hora y salen a la calle

Las protestas en los exteriores del Pazo de Xustiza de Ourense son ya una escena recurrente de las protestas contra la política omnipresente de reformas y recortes. Ayer, cerca de un centenar de funcionarios abandonaron durante media hora sus oficinas judiciales para echarse a la calle. Apagaron media hora sus ordenadores, paralizaron trámites, colgaron el teléfono y se movilizaron en los exteriores del edificio judicial empleando para prolongar sus reivindicaciones villancicos protesta.

Armados con megáfono, panderetas de juguete y complementos navideños, un grupo de manifestantes puso sorna a la indignación. "Funcionarios españoles se dirigen al portal para entregar a los bancos su paga de Navidad. Y Rajoy en el pesebre se ríe porque está alegre. Ni cava ni champán, Navidad fastidiosa. ¿Qué tendremos para brindar? Don Simón y Gaseosa".

Trescientos cincuenta funcionarios judiciales en Ourense perderán este mes una media de 1.400 euros por la supresión de la paga extraordinaria. Ayer era el día en el que debían ingresar la retribución que no disfrutarán este año pero por la que, sin embargo, han tenido que cotizar. "O día que non vas recibir a paga, apaga o teu ordenador", rezaban folletos repartidos por el juzgado ourensano desde el lunes.

"Esta es una forma de llamar la atención sobre los recortes y de reivindicar que, en lugar de dotar medios adecuados y aumentar personal, se opta por la tijera. Y los trabajadores, cuanto peor pagados están, más desmotivados", sintetizó Teo Fernández, portavoz de la junta de personal de justicia.

La eliminación de la extra lastrará al comercio, advierten los trabajadores públicos. En Ourense hay más de 20.000 funcionarios. "El comercio se resentirá porque aquí básicamente somos funcionarios y jubilados", un colectivo también afectado por los ajustes al ver congelada su retribución.

Los funcionarios del Pazo de Xustiza no se rinden. Este mediodía se celebra en la sala de vistas de la Audiencia Provincial una junta de personal abierta a todos los empleados públicos de la administración judicial. La sesión incluye únicamente dos puntos del día que, no obstante, prometen una exposición encendida. La junta comenzará con un "análisis y debate de la situación actual" y concluirá con el estudio de nuevas medidas a adoptar.

Las reivindicaciones y el hartazgo con los ajustes no quedan al margen ni de las felicitaciones de Navidad, un mes festivo marcado por la pérdida de salario que dificultará afrontar gastos. El comité de empresa del Pazo de Xustiza ha colgado en los tablones de anuncios un papel en el que desean "amor, suerte y salud" a todos los empleados y usuarios; así como que "los recortes políticos no nos aprieten más".

Publicado o 21/12/2012 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Los funcionarios judiciales de Ferrol secundaron ayer el apagón informático


Funcionarios de los juzgados de Ferrol protagonizaron ayer una concentración de 11.00 a 11.30 horas coincidiendo con el apagón informático que se llevó a cabo en todo el Estado, convocado por los sindicatos contra las reformas del ministro Gallardón.
La protesta incluyó también el apagado de las luces en algunas oficinas judiciales, así como la suspensión, durante esa media hora, de los juicios que estaban programados para ayer.

El Registro Civil, situado en la planta baja del edificio, también estuvo paralizado. Este servicio público se verá afectado, asimismo, por las reformas promovidas por el Ministerio de Justicia, que prevé trasladar sus competencias a los registradores de la propiedad y los notarios, con la aplicación de aranceles.
A la concentración de funcionarios de ayer se sumaron también algunos abogados y procuradores.

Publicado o 21/12/2012 en www.diariodeferrol.com 

Enlace permanente: pica aquí