Constituida la ‘Plataforma Justicia para Todos’


6 dic 2012


El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios y de los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSI-F han presentado esta mañana la Plataforma Justicia para Todos para poner de manifiesto su rechazo a la Ley de Tasas y al anteproyecto de Justicia Gratuita, que impiden el acceso a la justicia a amplios colectivos sociales.

La Plataforma Justicia para Todos considera que las últimas iniciativas legislativas suponen un recorte en el acceso al servicio público de la Justicia y un claro retroceso del Estado de Derecho, al limitar gravemente y, en muchos casos, dejar fuera de las posibilidades reales de acceso a la Justicia a amplios colectivos sociales.

Esta Plataforma se opone a la implantación de las tasas, ya que imponen graves obstáculos para que los trabajadores puedan recurrir en una instancia superior  pronunciamientos judiciales desfavorables en una primera instancia. Se potencia así, a juicio de la Plataforma, la reforma laboral ya que se limita el derecho de los trabajadores a reclamar ante los tribunales frente a la arbitrariedad y lesión de sus derechos.

La Plataforma rechaza que se impongan tasas a los sindicatos, cuando actúan en representación y defensa de los intereses colectivos de los trabajadores. Igualmente, se opone a la implantación de estas tasas a los empleados públicos y a los propios sindicatos cuando reclaman ante los tribunales de lo contencioso-administrativo, manifestando su total oposición a cualquier intento de supresión de su legítimo derecho a la Justicia Gratuita.

Esta Plataforma combatirá el veto que supone el acceso a la Justicia de los consumidores y usuarios para la defensa de sus derechos básicos a la salud, la seguridad, reparación de daños y perjuicios y legítimos intereses económicos, reconocidos en el artículo 51 de la Constitución.

Finalmente, esta Plataforma se constituye con el fin de defender con todos los medios democráticos a su alcance, los bienes y servicios básicos, el Estado del Bienestar y los derechos y libertades de la ciudadanía. También decide aunar y elevar las correspondientes propuestas alcanzadas sobre la reforma de la Justicia a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y al Gobierno.

La Plataforma Justicia para Todos queda abierta a cuantas asociaciones, agrupaciones, sindicatos o corporaciones tengan interés en unir sus voces para elaborar una nueva propuesta de modelo de Administración de Justicia.