Los jueces decanos piden a las asociaciones que "valoren" convocar una huelga


7 nov 2012



Los jueces decanos reunidos en Barcelona han pedido a las asociaciones que "valoren" la posibilidad de convocar una huelga de jueces y fiscales contra las reformas en la administración de justicia que plantea el Gobierno y han apoyado las concentraciones previstas para el próximo 23 de noviembre.
El decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, ha dado hoy cuenta de los acuerdos que han adoptado los 47 jueces reunidos desde el pasado lunes en Barcelona para expresar surechazo a la reforma de la justicia que el Gobierno quiere sacar adelante, lo que en su opinión les supondrá una sobrecarga de trabajo insoportable.

Los decanos, que representan a cerca de 2.000 jueces españoles, han acudido a las jornadas organizadas en Barcelona tras reunir a sus respectivas juntas provinciales y sectoriales y constatar cuáles son las principales preocupaciones entre los togados.

En un documento interno, los jueces decanos han acordado trasladar a las asociaciones sus inquietudes ante las reformas anunciadas por el Gobierno para que "valoren" la posibilidad de convocar una huelga de jueces y fiscales en los próximos meses.

Además, han respaldado las concentraciones de jueces y fiscales convocadas para el próximo día 23 en Madrid y en las capitales de provincia, así como otras movilizaciones, como la suspensión o aplazamiento de juicios durante este mes.

Otra de las medidas de protesta apoyada por los jueces decanos es la llamada "autorregulación", que prevé reducir el número de señalamientos de juicios u otras diligencias y que cada juzgado tramite el volumen de asuntos que considere razonable.

Los jueces consideran que si el Gobierno sigue adelante con sus reformas, se resentirá sobremanera el "servicio público" que presta el poder judicial, dado que, entre otras cosas, supondrá la eliminación de un millar de sustitutos en toda España.

Los decanos lamentan que la administración de justicia ha pasado por la época de bonanza económica en España sin experimentar mejora alguna y exigen que se adapte el número de togados españoles a la media europea.

"De nada sirve tener leyes escandinavas con medios africanos", ha mantenido el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, que ha señalado que avanzar en medidas legislativas no tiene sentido si eso no va acompañado de los recursos necesarios para aplicarlas.

Los jueces han exigido también al Gobierno que mantenga su compromiso electoral dereformar la ley, de forma que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos de forma directa por los jueces y magistrados, así como los presidentes de los tribunales superiores y de las audiencias provinciales.

Publicado o 07/11/2012 en www.lexdiario.es

Enlace permanente: pica aquí