Oleiros: La Xunta admite la ´insalubridad´ del juzgado pero insiste en que es competencia municipal


7 mar 2012



El Gobierno autonómico ha comunicado la situación al Ministerio de Justicia y ha informado a los trabajadores de Oleiros de que se espera una resolución "en unos días"

La delegación territorial de la Xunta "lamenta" la situación de "incomodidad" e incluso "de insalubridad" que padecen los trabajadores del Juzgado de Paz de Oleiros pero reitera que, según la ley, "es el Concello el que está obligado a sufragar los gastos de limpieza".

La limpiadora del juzgado, a la que pagaba la Xunta, se jubiló el pasado mes de septiembre, y entonces el Gobierno gallego comunicó al Concello que debía hacerse cargo de este coste. El alcalde oleirense, sin embargo, ha confirmado en numerosas ocasiones su negativa a sufragar el servicio de una limpiadora al considerar que es competencia de la Xunta.

Mientras ambas administraciones se culpan de la situación, la basura se acumula en el interior del juzgado y los trabajadores, ya hace semanas que dejaron de sacar ellos mismos la basura a los contenedores, y esta se acumula en el pasillo por donde accede el público.

La delegación territorial del Ejecutivo gallego, en un comunicado enviado ayer, recuerda de nuevo al Ayuntamiento oleirense que la limpieza del Juzgado de Paz es de su competencia "tal y como recoge la Ley de Planta y Demarcación Judicial que establece que las instalaciones y los medios instrumentales de los juzgados de paz estarán al cargo de los concellos respectivos".

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza añade que cada año transfiere al municipio 4.274 euros para "satisfacer los gastos de funcionamiento".

La consellería entiende que los gastos de limpieza están incluidos en el apartado de mantenimiento de las dependencias al ser "medios instrumentales".

El Concello, sin embargo, considera que los medios "instrumentales" son los materiales de limpieza que ya costea, pero no los medios humanos.

La Xunta asegura que desde enero de 2010 los gastos de material consumible de las instalaciones los paga el Gobierno gallego "en virtud de una petición del propio Juzgado de Paz de Oleiros", y que lo paga a pesar de que es un coste que "debería" abonar el Ayuntamiento.

Este conflicto ya ha llegado a Madrid. La directora xeral de Xustiza comunicó ayer a la secretaria del Juzgado de Paz de Oleiros que se ha enviado la comunicación al director general de Justicia y que "en unos días" emitirá una resolución.


Publicado el 07/03/2012 en www.laopinioncoruna.es

Enlace permanente: goo.gl/AFG6z



Seoane plantea cerrar el juzgado de paz tras meses sin limpieza

Un sindicato ya presentó denuncia ante Inspección de Trabajo por la situación de las instalaciones, calificada de "vergüenza tremenda" por el regidor oleirense

06-03-2012. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, considera "una vergüenza tremenda" que el juzgado de paz del municipio lleve más de seis meses sin limpiadora (y dos desde que se denunció el caso públicamente), tras la jubilación de la trabajadora empleada por la Xunta.

Seoane considera que "hay que cerrar" el juzgado de paz ante la situación en la que está, pues aunque los trabajadores hasta ahora hacían algunas tareas de limpieza por su cuenta, ya han dejado de hacerlo y se acumula la basura en estas dependencias, unas de las de mayor volumen de trabajo de Galicia.

El sindicato CCOO presentó la pasada semana una denuncia ante Inspección de Trabajo por esta situación. La Xunta considera que es competencia del Concello contratar a una empleada al considerar que forma parte de los gastos de mantenimiento; y el Ayuntamiento asegura que es competencia del Gobierno gallego y de ningún modo asumirá este gasto.


La Xunta alega que la limpieza del juzgado de paz le corresponde al Concello

06-03-2012. La Xunta de Galicia ha afirmado hoy que la limpieza del Juzgado de Paz de Oleiros le corresponde al Concello. "Le corresponde a la administración local, tal como recoge la Ley de Planta y Demarcación Judicial, que establece que las instalaciones y los medios instrumentales de los julgados de paz estarán a cargo de los ayuntamientos respectivos", aclara el Gobierno gallego en un comunicado tras la propuesta del alcalde oleirense, Ángel García Seoane, de cerrar las instalaciones tras seis meses sin limpieza.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza explica que, en cumplimiento de esta ley y en función del número de habitantes, la Xunta transfiere cada año al municipio 4.274 euros, destinados a satisfacer los gastos de funcionamiento del Juzgado de Paz.

La Delegación de la Xunta en A Coruña lamenta, en el mismo comunicado, la situación de incomodidad e incluso de "insalubridad" que están padeciendo los trabajadores de las dependencias judiciales pero reitera que, según la ley, es el Ayuntamiento de Oleiros la administración que está obligada a sufragar los gastos de limpieza, por estar incluidos en el apartado de mantenimiento das dependencias e medios instrumentais do propio xulgado de paz.

La Xunta añade que, aún así, desde enero de 2010 los gastos de material consumible de las instalaciones son asumidos por el Gobierno gallego, en virtud de una petición del propio julgado de paz de Oleiros. "Este coste no está siendo sufragado por el Concello, cuando debería ser así", concluye la declaración de la Delegación de la Xunta en A Coruña.


Publicado el 06/03/2012 en www.laopinioncoruna.es