"No es una reforma para la contratación, sino para el despido"


13 feb 2012



13.02.2012.- "La reforma no va a crear empleo, con las nuevas facilidades para despedir, está llamada a crear paro a corto y medio plazo", ha aseverado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión que han mantenido esta mañana sindicatos y empresarios con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han ratificado el rechazo de ambos sindicatos a la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes. En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que han mantenido junto con los responsables de CEOE y CEPYME con la ministra de Empleo, Toxo ha manifestado que han trasladado a la Ministra que la reforma tiene contenidos "inconstitucionales", como que se discrimine a los trabajadores de empresas de hasta 50 empleados y de que se atribuya a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos la decisión sobre el descuelgue de un convenio.

Según ha explicado Toxo, la reforma está llamada a crear más desempleo a corto y medio plazo. "No es una reforma para la contratación, sino para el despido", aseguró, y "desequilibrada, en cuanto a las causas, coste y procedimientos para el despido", que lo hace más fácil y barato. "Hemos intentado saber las razones de esta reforma, más allá de que responda a las imposiciones del FMI y el BCE", señaló. La reforma crea una especie de "zona de exclusión" en las empresas de hasta 50 trabajadores, que representan el 95% del total, en las que el despido pasa a ser libre y gratuito, denunció Toxo.

Tras criticar que la reunión se haya celebrado tras la aprobación de la reforma, ha valorado la "nueva disposición" de la ministra para "abrir conversaciones de carácter técnico para adentrarse en el alcance de la reforma y en una eventual modificación en el trámite parlamentario", eso sí, aclaró Toxo, sin abrir falsas expectativas sobre el resultado final.